Ensayo sobre la historia del cine

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Cine Silente Mexicano Acercamiento histórico al cine mudo en México, así como también es un atisbo al filmado y proyectado en Toluca.
Saltar al contenido
Inicio
Presentación
Actores y actrices de cine mudo
Antecedentes del cinematógrafo
Atisbo al cine mudo en Toluca 1896-1930
Autores divulgados
Bibliografía del cine mudo mexicano 2008
Bibliografía general del cine mexicano 2008Carteles toluqueños de cine mudo
Carteles toluqueños de cine mudo (reverso)
Cine mudo en provincia
Cine y educación histórica
Cines
Director@s de cine silente
Entrevistas
Filmes mudos mexicanos
Fotografías
Industria cinematográfica
Instituciones
México en el cine mudo extranjero
Música en el cine silente
Peliculas mudas extranjeras
Reseña bibliográfica
Personajes de cine mudo
Revistascinematográficas
Vistas de diversos directores pioneros
Vistas exhibidas en Toluca
WordPress
← Directores del cine mudo mexicanoHistoria de la Persecución Religiosa en México (1926) →
Breve ensayo sobre cine-historia en México
Posted on 31 enero, 2009
“El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social, una industria, un objeto de comercio,enseñanza, estudio e investigación”

I Congreso Democrático del Cine Español (1978)

Desde aquel lejano 1895 en que los hermanos Lumière, Auguste y Louis, filmaron la salida de los empleados de su fábrica en Lyon, la representación de la realidad, así como variados ejemplos de la imaginación han sido plasmados por el cine. El invento se popularizó mundialmente a fines del siglo XIX y principios del XXpara anclarse permanentemente en el imaginario colectivo. “Las vistas”, nombre bajo el cual bautizaron las primeras escenas filmadas que se proyectaban, permitieron a la gente común y corriente familiarizarse con culturas y regiones del orbe que, previo al cinematógrafo, eran del conocimiento exclusivo de la gente lectora. Durante la primera infancia del cine, la filmación de personajes famosos ypoderosos fue práctica común entre los operadores. Al buscar por el orbe entero imágenes que ofrecer a unos ávidos espectadores, nuestros bisabuelos, que eran a la par fotógrafos y proyeccionistas, plasmaron hechos históricos que hoy en día se consideran documentos invaluables de nuestro pasado. Ejemplos de ello sobran: Los funerales de la Reina Victoria en Inglaterra en 1901, la coronación del ZarNicolás II, las escenas de guerra en Sud África o Cuba, con los Boers o los Rough Riders. En nuestro país, el primer actor, si así se le puede llamar, fue el General Porfirio Díaz, quien fuera filmado por Gabriel Veyre, montando a caballo en Chapultepec en 1896.

Desde los inicios del fenómeno cinematográfico, el nuevo invento llamó la atención de algunos pioneros que a la postre serían losinventores del lenguaje cinematográfico (Georges Méliès, Edwin S. Porter, D.W. Griffith), pero simultáneamente para un gran número de intelectuales se incubó una gran desconfianza hacia el nuevo invento. Sin embargo, para algunos, la importancia de la fotografía y del cine como documentos históricos fue innegable. El ya legendario Boleslav Matuszewski, antiguo fotógrafo del Zar, reivindica laimportancia del invento en un artículo de 18=8, donde propone crear un museo de cinematografía histórica:

…es necesario dar a la fotografía animada (el cine), fuente privilegiada de la historia, la misma existencia oficial, el mismo acceso que a otros archivos ya conocidos (1)

A principios del siglo XX varios pedagogos y maestros presagiaban la desaparición del libro, pues serían el cine y lafotogranía, los principales instrumentos para educar. Thomas Alva Edison, inventor del kinetoscopio, aparato precursor del cinematógrafo, aseguraba en 1912:

…estoy gastando más de lo que tengo para conseguir un conjunto de 6000 películas, a fin de enseñar a 19 millones de alumnos de las escuelas de Estados Unidos a prescindir totalmente de los libros(2)

Pero más allá de crear una polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el cine y la literatura
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo sobre el cine mexicano
  • ensayo sobre cine y sociedad
  • Ensayo sobre el cine colombiano
  • Ensayo principio historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS