ensayo sobre la honestidad
El ser humano es único en cuanto a sus características emocionales, es por esto que se diferencia de los demás animales ya que tiene la posibilidad de discernir y el comunicarsecon lo gente el tener un idioma, distintas lenguas de para esta misma comunicación antes dicha, y como humano estamos comunicándonos todo el tiempo, de distintas formas, no sólo con la voz sino con lagran variedad de formas acordadas para que nos entendamos. Y ahí viene la pregunta ¿Cada vez que nos comunicamos lo hacemos de manera verídica o sin mentir? La mentira en el mundo que hoy habitamosabunda mucho más que la verdad, ya que con la mentira muchas veces uno se ahorra las consecuencias de decir la verdad en mundo donde el qué dirán importa demasiado para desarrollarse en este.
Eldecir la verdad lo relacionamos directamente con ser honesto y el ser honesto pareciese ser más valorado, con la cantidad de personas que engañan y mienten para obtener éxito o prestigio propioofreciendo cosas que en su interior saben que no lo cumplirán, un claro ejemplo de esto son los políticos o si lo llevamos más atrás a los sofistas quienes tenían el conocido “don de la palabra” queutilizaban para convencer a la gente de ciertas cosas en conveniencia de quién lo decía. Por esto se puede deducir que el ser honesto es una cualidad que no todos tienen ya que para llevarla bien a cabo hayque tener un cierto grado de valentía, porque ser honesto tiene ciertas consecuencias que muchas veces incomodan. Por ejemplo, en una prueba alguien no estudió nada, la persona que es honesta, se quedacon los escasos conocimientos que tiene y asume la consecuencia de no haber estudiado o preparado mejor la prueba, en cambio lo más común hoy en día es tratar de salvar la nota de la forma que sea,copiando o con los famosos torpedos para ayudarse en la prueba.
Con el ejemplo expuesto en el párrafo anterior queda de manifiesto que la honestidad muchas veces no es decir la verdad, sino también...
Regístrate para leer el documento completo.