Ensayo sobre la identidad del mexicano.

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

“La identidad del mexicano y el muralismo”

Ensayo.

Materia: Conocimiento y sociedad.
Alumno: Aldo Abraham Vidal Olalde.
Profesora: María PatriciaDomínguez Echeverria.

31 de mayo de 2010

Introducción.
En la historia de la humanidad siempre se ha encontrado una dificultad de relacionar las clases obreras o bajas con el desarrollo artísticoprácticamente burgués. En México no fue la excepción. Pero es durante el periodo muralista en México cuando se forma la idea de socializar el arte. Vasconcelos, Dr. Atl, Siqueiros, son los teóricos oideólogos principales del sentido muralista mexicano. Pretendían por medio de los murales lograr un acercamiento de los mexicanos a la historia de México y al arte. Y esto según la idea de Luis Villorocrearía una identidad al conocer su origen y evolución dentro de un territorio.
Desarrollo.
Si bien en el manifiesto del sindicato de pintores y escultores se busca por medio de la socialización delarte que el mexicano obrero, indígena, proletariado, tenga un conocimiento del arte mismo; es en ejercicio de estas ideas que se pierde la utilización de los murales para crear una identidad orepresentar una.
El por que está en algunas características que encontré en los murales.
La primera de ellas es que tratan la historia pero la mayoría representa lo prehispánico y lo rural, claramente porel periodo revolucionario en que la mayoría de los muralistas participó, ya sea en las filas revolucionarias o en el lado contrario, exaltan demasiado eso, cosa que o creo se pierde en formación de laidentidad al ser nuestra actual raza una mezcla de pueblos. La pluriculturalidad puede entenderse como una forma de identidad del México pero no puede definir al mexicano en general. No es lo mismoun habitante del norte de Veracruz que alguien del sur del mismo estado. Es posible ver diferencias totales. Lo mismo que la concepción de valores en Guanajuato a el Distrito Federal. Si se notan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosófico de la identidad del mexicano
  • Ensayo "identidad del mexicano"
  • Ensayo identidad del mexicano
  • ENSAYO SOBRE IDENTIDAD
  • Ensayo sobre la identidad
  • Ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo Sobre Identidad Nacional
  • ensayo sobre la identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS