Ensayo sobre la imagen
Para empezar, es necesario dejar bien en claro todas las cuestiones quetengan que ver con este movimiento y esta actividad por separado, para luego si encontrar sus diferencias y similitudes. Se introducirán ambas corrientes y serán analizadas paralelamente para así llegar a confrontar sus características. Se analizarán desde su arquitectura, arte y diseño. Una vez realizado esto, la intención de este trabajo es comprender los motivos por los cuales ambosmovimientos, a pesar de ser distintos, logran coexistir y en qué diseñadores argentinos actuales se hacen presentes.
Bauhaus
Por una cuestión de orden cronológico, se comenzará profundizando la Bauhaus. Es de suma relevancia estudiar primero sus características introductorias para luego a partir de este conocimiento poder hacer una sólida comparación con el diseño gráfico contemporáneo.
La escuelade la Bauhaus ( arte, arquitectura y diseño) fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador Walter Gropius en Alemania luego de la primera guerra mundial, en el año 1919 y su mayor desarrollo se encuentra entre 1925 y 1930. Con respecto a su etimología, se entiende que surge de la conjunción de las palabras bau (edifico) y haus (casa). En otras palabras, significa “casa de laarquitectura”. El motivo de esto es que en sus comienzos, se dedicaban a construir viviendas. “En el manifiesto de la Bauhaus publicado en el periódico de los alemanes se estableció la filosofía de la nueva escuela: la construcción completa es el objetivo final de todas las artes visuales”. Dentro de esta escuela, se encontraban distintos talleres tales así como carpintería, encuadernación, arquitectura,escultura, textil.
En el año 1923, se realiza la primera construcción arquitectónica: Una casa familiar de forma cuadrada, con habitaciones pequeñas agrupadas alrededor de una mayor.
Por cuestiones de crisis política la bauhaus se vio obligada a cerrar en el año 1925. Al cabo de pocos meses después, la luz volvió a brillar para la escuela cuando abrieron sus puertas en Dessau con la construcciónde un edificio. Éste resultó ser muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en forma de “L” cada uno.
Ya para 1928, Gropius dejó la dirección a manos del suizo Hannes Meyer, quien fracasó junto con otros hombres que le siguieron hasta 1932 cuando llegaron los nazis y clausuraron la institución debido a que la misma se denominaba socialista, internacionalista y judíaodiada por el gobierno nacionalista.
Profesores y alumnos de la bauhaus huyeron y se instalaron en Estados Unidos, donde se estableció el instituto de Diseño de Chicago, conocido como la New Bauhaus. Ésta se mantuvo “activa” hasta la Guerra fría.
El aprendizaje en la misma se adaptaba a sus talleres. Se trabajaba con distintos materiales tales así como la piedra, madera, barro, metal, vidrio,colorantes y tejidos. También, a los alumnos se les enseñaba dibujo y modelado. Dentro de este programa, se aplicaba un curso obligatorio para ellos denominado “Vorkus” donde se investigaba a los principales componentes del idioma visual en textura, color, contorno, forma y materiales. Esto llegó a conocerse más tarde como “Método Bauhaus”.
De todos los alumnos de la escuela, se elegían a losestudiantes mas destacados para que los mismos reciban cursos en las fabricas para así salir bajo el título de arquitecto. Gracias a la influencia de los profesores de la bauhaus (Johannes Itten (quien realizó el curso preparatorio y el centro del proyecto pedagógico), Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar...
Regístrate para leer el documento completo.