Ensayo Sobre La Imposiciona La Riqueza

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
IMPOSICION A LA RIQUEZA Y AL CONSUMO



Es indispensable darnos cuenta de la importancia que tienen tanto la imposición al consumo como a la riqueza, pero para poder entender esta situación es necesario conocer y saber que significa cada uno de estos conceptos.

Se entiende por consumo “la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que unbien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumido”

Cabe señalar que existen bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujetoeconómico, tanto el sector privado como las administraciones públicas. Así mismo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular en tanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
Una vez determinado el concepto de consumo, podremos entender la importanciaque recae en los impuestos al mismo ya que este comprende aquellos que graban en definitiva al consumidor de un determinado bien. No se graba al consumo en sí, sino la traslación o transferencia de un sujeto a otro. (por ejemplo: fabricante a mayorista) o sea que graba en realidad a las ventas.

Este impuesto se caracteriza porque se trata de un impuesto indirecto ya que graba los consumos queson manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva, Este tributo está encuadrado dentro de las facultades concurrentes de la nación y de la provincias, es decir, que la nación establece el gravamen en todo el país en forma permanente, es un impuesto real, pues no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos.

De lo anterior se desprenden lassiguientes formas por las que se pueden clasificar los impuestos antes mencionados:

• Personal o no personal. En función de si contempla o no las circunstancias personales o familiares.
• Monofásicos o multifásicos, en función del número de fases del proceso de producción y distribución en las que se aplica.
• Unitarios o “ad valorem”, si se calculan como una cantidad fija o sobre elvalor del producto.





Por otro lado la riqueza es la “abundancia de recursos valuables o posesiones materiales o el control de tales activos.”, Es decir, el valor de todos los activos ya sean bienes o derechos que posee, susceptibles de generar ingresos monetarios o en especie tales como: Participaciones en empresas, las inversiones en activos de renta fija, saldos bancarios, viviendapropia, ajuar doméstico, automóviles, capital humano generado por la educación y la adquisición de cuidados médicos y riqueza derivada del derecho a las prestaciones de Ley.
De ahí se puede considerar que la imposición a la riqueza es una de las tres manifestaciones de la capacidad de pagos, A la renta y el consumo, esta se caracteriza por que Grava el stock de capital de las personas físicas,Admite múltiples figuras impositivas, por que tiene Evolución decreciente de su importancia en los sistemas fiscales, es una Imposición con una larga tradición histórica y es importante para las administraciones territoriales.
Cabe señalar que Los impuestos sobre la riqueza también conocidos como impuestos sobre la propiedad o sobre el patrimonio, tienen una importancia recaudatoria limitada.

ElImpuesto sobre el patrimonio tiene como objetivo gravar la riqueza neta que poseen los individuos, se aclara que no se grava la de las sociedades, muchos países no tienen impuestos sobre el patrimonio y su recaudación es muy limitada.

Los impuestos sobre la riqueza son aquellos impuestos directos que recaen sobre la totalidad o parte del patrimonio de los contribuyentes. Son impuestos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imposición sobre la riqueza
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • Ensayo sobre Colombia y sus riquezas
  • Imposicion sobre la riqueza
  • Ensayo sobre el libro la revolución de la riqueza
  • Imposicion a la riqueza y al ingreso
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • Ensayo Riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS