ENSAYO SOBRE LA INTERACCIÓN, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL AULA

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ENSAYO SOBRE LA INTERACCIÓN, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL AULA

JUAN JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ





INTRODUCCIÓN

El proceso de aprendizaje del alumnado, y su éxito o fracaso, depende en gran medida de las relaciones que se establecen en el aula entre los agentes participantes, es decir, profesor y alumnos. Es obvio que la figura del profesor, su preparación y motivacióncondicionará, de manera positiva o negativa, dicho proceso. Por tanto parece razonable que en las últimas décadas muchos investigadores centren sus trabajos en analizar, diagnosticar y proponer soluciones a los diversos conflictos que pueden surgir en nuestras aulas. La evolución de nuestra sociedad en los últimos años, los nuevos valores de nuestros adolescentes, las nuevas tecnologías y la incorporaciónde diferentes grupos sociales en las aulas dificultan seriamente esta relación y son la causa principal de los problemas de disciplina y aprendizaje de nuestro sistema educativo.
Abordaremos este ensayo desde el punto de vista del nuevo docente cuya incorporación a su labor estará llena, con toda seguridad, de situaciones conflictivas, difíciles o tensas que deberá ir solventando y que leproporcionarán una experiencia vital para su desarrollo profesional en el ámbito de la formación. A tal fin plantearemos una serie de aspectos a tener en cuenta por cualquier profesor novel.

INTERACCIÓN EN LAS AULAS Y GRUPOS ESCOLARES

No se puede entender el aprendizaje de un grupo de personas sin la interacción entre alumnos/as y entre los alumnos/as y el profesor/a.
En la enseñanza presencialestá clara esta interacción por la coincidencia física en un mismo espacio de un grupo de alumnos, pero ¿en la enseñanza no presencial ocurre lo mismo? ¿ se produce también esta interacción?. La respuesta es afirmativa, esta interacción se producirá siempre aunque cabe destacar en el caso de la enseñanza no presencial que el uso de las TICs han favorecido estas interacciones con herramientas comolos foros, las wikis o los blogs.
Quizás la primera reflexión para un docente novato debería centrarse en comprender las peculiaridades del concepto grupo. Un conjunto de personas reunidas en una clase no significa necesariamente que formen un grupo. Diversos autores como Ulich (1974), Fabra (1994) o Brunett y Negro (1982) han establecido las características específicas de una clase, que podemosresumir básicamente en dos:
a. Como todo grupo, sus miembros comparten unos objetivos que, en el caso de un aula docente, se centra en los cambios referentes a las actitudes, comportamiento y conocimientos de sus miembros. Se da la circunstancia adicional que dichos objetivos no han sido elegidos por los miembros libremente sino que en muchos casos vienen impuestos por la legislación y lasinstituciones educativas. Esta imposición afecta tanto a los alumnos como a los docentes; estos últimos pueden ver delimitadas sus labores por el currículo de la asignatura.
b. La pertenencia del alumnado a ese grupo de aula tampoco es libre, viene impuesta por la necesidad de agrupamiento bajo criterios de edad, lugar de residencia, estudios cursados; además de la obligatoriedad de escolarizaciónhasta completar la ESO. Por tanto no hay libertad de pertenencia a un grupo como en otros aspectos de la vida cotidiana: equipos deportivos, asociaciones etc.
Dada las peculiaridades mencionadas sobre el grupo escolar, el nuevo profesor no debe olvidar que dentro de su labor docente se incluye la transformación de una agrupación de personas en un grupo compacto que funcione como tal, que interactúey evolucione, buscando la consecución de unos objetivos comunes que deberán ser aceptados y asumidos por la colectividad. La cuestión crucial es si los nuevos docentes están preparados para ello.
Como hemos visto, las Instituciones educativas limitan el libre funcionamiento del grupo escolar con sus normas y directrices, constituyendo así la llamada estructura formal, institucional u oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción y convivencia en el aula
  • Ensayo Sobre La Interaccion Social
  • Ensayo sobre interaccion en los grupos
  • Ensayo sobre la convivencia
  • Ensayo sobre la convivencia
  • Ensayo sobre convivencia escolar
  • Ensayo comunicacion en el aula
  • Ensayo De La Comunicación En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS