ensayo sobre La invención de los Derecho Humanos

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Lunes 2 de septiembre del 2013
Materia: Derechos Humanos.


ensayo sobre La invención de los Derecho Humanos del trabajo de lynn hunt

Torrentes de emoción.
Un año antes de la publicar Del contrato Social Rousseau llama la atención con una novela epistolar de gran éxito llama Julia, o La nueva Eloísa (1761) que causo una reacción visceral en los lectores, los cuales se sientes conmovidospor su intensa identificación con los personajes especialmente con Julia.
Esta novela despierta una nueva forma de empatía y la concepción del concepción de la expresión derechos del hombre, aunque aclaro no son el tema principal de su novela, que gira en torno a la pasión el amor y la virtud.
La nueva empatía del siglo 18 mencionada en esta novela iniciaba a superar las barreras más ampliasen la sociedad.
Novelas y empatía.
Julia la nueva novela de Rousseau impulso la empatía con personajes corrientes desconocido que eran el héroe y heroína de la historia.
Novelas epistolares como Pamela de Samuel Richardson o Julia de Rousseau sirvieron de cimiento para un nuevo orden social y político, debido a que enseñaban una nueva psicología a sus lectores. Venían a decir que todas laspersonas son iguales y fundamentalmente parecidas a causa de sentimiento, y, en particular mostraban el deseo de autonomía.
De este modo la lectura creaba un sentido de igualdad y empatía, no es coincidencia que estas tres Novelas Epistolares: (Pamela (1740) y Clarisa (1747-1748), de Richardson, y Julia (1761), de Rousseau sean el precedente del concepto de derechos del Hombre.
Cabe mencionar queeste concepto del cual haremos uso en varias ocasiones del contexto del escrito pero siempre con un sentido escueto, no se inventó en el siglo 18, puesto que la capacidad de sentir empatía es universal y depende de comprender la subjetividad de otras personas e imaginar que sus experiencias internas son como las propias.
En este siglo los lectores aprende a ampliar la empatía más allá de susfronteras sociales tradicionales entre nobles y plebeyos, amos y sirvientes, hombres y mujeres, quizá también entre adultos y niños. Por consiguiente, aprendían a ver a los demás, que no conocían personalmente como iguales a ellos, con los mismos tipos de emociones internas.
La novela de género epistolar era el punto de vista del autor oculto detrás del intercambio epistolar de sus novelas, lascuales tuvieron una indiscutible repercusión cultural. Destacaba un personaje a lo largo del tiempo y lo hacía desde la perspectiva del interior del yo; el lector participaba en el florecimiento de su personalidad y se imaginaba como amigo suyo y como observador externo.
Degradación o exaltación.
Clérigos, católicos y protestantes denunciaron su potencial en cuanto a obscenidad, seducción ydegradación moral. Demostraban que la novela socavaba la moral, la religión y todos los principios de orden social.
Uno de los defensores más elocuentes fue Diderot quien decía: uno se siente atraído hacia el bien con una impetuosidad que no reconoce. Ante la injusticia, uno se siente con una repugnancia que no sabe cómo explicarse, refiriéndose a ese sentimiento interior como necesario para losderechos Humanos.
La lectura de obras recibió un tratamiento filosófico en Elementos para la crítica de Henry Home, Lord Kames. Sostenía que la ficción crea una especia de presencia ideal o un sueño en un estado de vigilia en el cual el lector se imagina a si mismo transportado a la escena que se describe, actuando como un testigo ocular.
Se dice que los individuos son sacados de sus interesesparticulares y movidos a llevar actos de generosidad y benevolencia.
Thomas Jefferson dice que la ficción produce el deseo de emulación moral de forma todavía más eficaz que las obras de historia. Deseo de hacer actos de caridad y gratitud.
El conflicto de opiniones sobre la novela es la valorización de la vida secular corriente como fundamento de la moral.
A ojos de lo que la criticaban sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre Derechos Humanos
  • Ensayo Sobre Derechos Humanos
  • Ensayo sobre los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS