Ensayo sobre "La invención del arte: El arte dividido", de Larry Shiner

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Lo que hoy conocemos como arte es una invención que nace con la producción cultural de la actitud estética. No hay arte antes del concepto. El arte moderno, causa y efecto de las Bellas Artes, creado para su recepción estética y no para un uso práctico, nace con el discurso que lo define, en el s. XVIII, y conduce, finalmente, al nuevo sistema del arte, con sus nuevos actores, quedandototalmente establecido en el s. XIX.
Este nuevo sistema de las artes aparece porque las ideas sobre las bellas artes, el artista y lo estético daban soluciones a una serie de problemas conceptuales, y surge como respuesta a las fuerzas de la modernización y la secularización, influido por la economía de mercado, el crecimiento y las aspiraciones de elevación social de las clases medias, la alfabetizacióny la preservación de las diferencias de género.
Este nuevo sistema trajo consigo el establecimiento de un conjunto de artes limitado, un término para este conjunto y unos principios que lo distinguieran. Dicho conjunto estaba constituido por: pintura, escultura, arquitectura, poesía y música. El término fue “bellas artes”, y los principios fueron: genio e imaginación (referentes a la producciónde la obra), utilidad, placer y gusto (referentes a la obra), siendo estos dos últimos los que se corresponderían con el actual término “estético”.
El autor nos habla de la fractura entre un arte productivo, previo a la Estética y a la configuración de las Bellas Artes, y un arte estético, creado para gustar en el goce de su contemplación, para convertirse en un arte de contemplacióndesinteresada. Esta ruptura comienza a fines del s. XVII, con la Querella entre Antiguos y Modernos, de 1687 y los cambios en las artes liberales, llevando a la separación de las ciencias y las artes y culminando con una ruptura marcada con la actividad artística artesanal hacia 1750, momento en que la pintura de caballete asciende en el rango social, conforme surge un público diverso y anónimo. Paralelamente,artistas como Hogarth y Wedgwood trabajarán en la confluencia de ambas actividades. Hogarth, con la labor artesanal del grabado, siendo tan buen artista, reconocido como tal, como excelente cronista de su época, con producciones como Gin Lane, Campaña electoral o las series de la Carrera de la prostituta o la Carrera de un libertino, donde, sin tapujos, se plasman las vicisitudes vividas por lospersonajes y las consecuencias de las acciones de los protagonistas. Wedgwood, por su parte, pasa de artesano de la cerámica a gran ideólogo de refinados productos, como los Amorcillos de Flaxman, que se producirán en serie, con mano de obra especializada, convirtiéndose en un ejemplo de la profunda transformación en el área laboral (industrialización) y de los cambios en el sistema de producciónartística, que pasará de ser a pedido, con limitaciones a la hora de crear, a ser producción previa para la venta.
Otra de las consecuencias de este nuevo sistema fue la repentina difusión de las academias, como la Royal Academy británica, las cuales elevaban el estatus de los artistas y permitían que éstos mostraran sus obras en exposiciones oficiales de arte. Academias como la que presidió JReynolds, como muestra la obra Académicos de la Academia Real, de J. Zoffany, con los intelectuales y políticos reunidos en el momento de pintar un modelo desnudo.
Pero con los cambios sociales, ya no sólo las Academias marcan las pautas del universo simbólico del siglo XVIII, sino que van compartir su espacio social, aunque sin ceder el lugar de grandes legitimadores, a un nuevoespectador-comitente-conocedor de arte: el público y los marchands.
Al cambiar el destinatario y el comitente, no sólo cambian los métodos de producción, sino de distribución y consumo, como es el caso de las ferias, tal y como lo manifiesta La muestra de Gersaint, de 1720, obra de J. A. Watteau, donde se hace alusión al nuevo circuito de distribución del arte, junto a venta de objetos de lujo y obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre arte
  • Ensayo sobre arte y ecología
  • Ensayo Sobre El Arte
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo sobre filosofia del arte
  • Ensayo sobre arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS