Ensayo sobre la investigación y la metodología utilizada por:

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Ensayo sobre la investigación y la metodología utilizada por:
Louis Pasteur
(1822-1895)

El 28 de septiembre se cumple un aniversario más del fallecimiento de Louis Pasteur. Sobre este sabiouniversal se han escrito miles de páginas y difundido variadas opiniones. El haber elegido a Pasteur radica la forma en que utilizo el método científico, y su aplicación en la enseñanza de las cienciasexperimentales.
Sin lugar a dudas, el progreso científico moderno no hubiera alcanzado el nivel que actualmente tiene, sin la aplicación de una metodología científica. Desde el nacimiento de laciencia experimental, en tiempos de Galileo (Siglo XVI), el hombre ha aplicado métodos científicos a los distintos campos de investigación. Los primeros pensadores del mundo moderno se inclinaron en la"razón" como la verdadera fuente del conocimiento científico (racionalismo). Paralelamente, se desarrolla el empirismo, que insiste en que las fuentes de información científica radican en los sentidos, esdecir, en la observación directa.
El siguiente paso en el desarrollo del método científico vendría dado por el denominado pragmatismo: para éste, la ciencia no comienza con la certeza, sino que labusca. La certeza es un objetivo, no un principio. Este método señala como primera tarea de toda investigación científica el decidir cuál es el problema. Una vez determinado éste, hay que buscar losaspectos del mismo, es decir, "los factores del problema". Estos factores proporcionarían luego las sugerencias para la solución del problema. Estas sugerencias pueden derivar en la búsqueda de nuevasevidencias. Finalmente, se plantearía una última sugerencia de solución en forma de hipótesis, susceptible de aplicación.
En este campo de evolución del método científico desarrolla su trabajoPasteur, siempre preocupado por encontrar soluciones a los problemas que previamente se planteaba, en profundizar en esas soluciones y encontrarles una aplicación práctica.
Sus dotes como observador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • ENSAYO SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Ensayo Sobre "Metodologia De La Investigación Cualitativa"
  • Ensayo sobre la importancia de la Metodología de la Investigación en la Educación (Reparado)
  • Ensayo sobre metodología de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS