Ensayo sobre la justicia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La Justicia
Desde el principio de la sociedad, la justicia ha sido uno de los temas más controversiales y ha sido abordada por más de un filósofo a lo largo de la historia, ya que muestra más de una cara. Hay quienes la consideran como algo esencial en el círculo social, permitiendo a sus individuos una pacífica convivencia en equidad, pero para otros la justicia no es mas que otro método paraque los que tiene el poder lo sigan teniendo, que no podrá llamársele “justa” porque desde siempre se ha presentado que es aplicada y con suma rigurosidad para unos que tal vez no lo merecían y otros son impunemente perdonados. Además hemos visto algunas civilizaciones que llevaron el término de justicia al extremo, incluso con castigos mucho mayores al delito cometido, o de la frase común “ojo porojo, diente por diente”, donde, citando literalmente la frase, se llegó a privar a personas de algún miembro por haber perjudicado a alguna persona, inclusive de manera accidental, en su miembro equivalente. ¿Qué se puede definir como justicia? ¿Cómo se le puede llamar a algo justo? ¿En realidad existe una persona justa? ¿Existe la justicia en si?
A todas las personas, desde un principio, senos dice que es bueno y que es malo, que para toda acción hay (o debería haber) una consecuencia y que esa consecuencia es lo que podría llamarse justicia. Se nos enseña que a las personas buenas le suceden cosas buenas y a las malas cosas malas, pero mientras vamos creciendo nos damos cuenta que no es así. No hace falta ver muy lejos para darnos cuenta que ese “orden” al parecer no existe. Elpequeño niño muriendo en un hospital, agredido por su padre ebrio que no ha recibido su castigo por no haber suficientes pruebas; la mujer que murió atropellada y que nadie se preocupa por buscar a su asesino que se dio a la fuga… la lista no parece acabar.
La justicia, en su definición, es el conjunto de normas y reglas que establecen un marco adecuado para las relaciones dentro de una sociedad.Platón decía, que el hombre siempre está en busca de un bien absoluto, de donde surge el concepto de justicia, basado en un ser divino, el cual es el único ser que puede alcanzarla en su totalidad y es algo que la mente del humano no alcanza a captar. Creía también que se debía inculcarse que la persona justa es feliz y el injusto es desdichado, a pesar que no es así en muchas ocasiones.
Aristótelespor su parte, es una ética de la virtud, en la que la justicia es la virtud más alta, es el punto medio entre dos extremos, que llamó vicios, uno de exceso y otro de defecto, y la conducta justa es el término medio entre hacer el mal y sufrirlo.
Según Kelsen, existen dos tipos de justicia: la individual y la social. Cada una vista de diferentes ángulos.
Al observar, nos damos cuenta que lanaturaleza no es justa, unos reciben más, otros menos, unos viven y otros mueren. Y es aquí donde podemos constatar que en la sociedad es aún más difícil alcanzar una justicia perfecta, donde las formas de pensar y actuar difieren tanto de una a otra persona, donde los intereses personales dominan sobre todo y todos.
En la sociedad lo justo es lo que la mayoría de los individuos ve como bueno, esdecir, el bien común, pero si tomamos que en cada sociedad, el concepto de lo bueno puede cambiar drásticamente, el que es justo en un lugar puede ser injusto en otro. Y si la persona que es justa es buena y la que es injusta mala, una persona ajena aun lugar, diferente, es ya en si mala o injusta. Claro ejemplo de ello lo podemos ver aquí: en México, el matrimonio de un hombre con más de una mujeres mal visto, e incluso ilegal, mientras que en países islámicos es visto como algo cotidiano. Un hombre de Arabia Saudita quiere mudarse a México y trae consigo a toda su familia, que incluye a tres esposas. Dentro de la nueva sociedad, es mal visto por muchas personas, e incluso no falta la persona que lleve la noticia a oficinas gubernamentales, donde se toman cartas en el asunto y solo se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre Justicia Transicional
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • ensayo sobre la justicia en mi carrera
  • Ensayo sobre justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS