Ensayo sobre la justicia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA

La justicia es el trato ideal, es la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece o corresponde, es equidad, imparcialidad, rectitud.

El derecho es laforma de materializar la justicia, es decir a concretar que se dé en si.

El concepto de justicia a través de los años o de la historia a ido variando.

En el esclavismo solo se efectuaba en favorde los aristocráticos y personas libres y excluía a los esclavos que no eran considerados jurídicamente personas.

En el feudalismo cambia, los antiguos esclavos, ahora siervos de la gleba(tierra) , adquieren calidad de personas y algunos derechos muy reducidos.

En el capitalismo, es donde se adquirió un mayor grado de libertad y de realización de la justicia entre los hombres, porejemplo: la obtención del derecho al sufragio universal para todos los ciudadanos, primero en el genero masculino y luego en el femenino. Se adquieren mayores derechos para la mayoría de lapoblación, y como consecuencia mayor grado de realización de la justicia, en la medida en que se aspira cada día a una mayor igualdad de derechos entre las personas.

Como se puede ver la idea de lajusticia y el derecho ha cambiado a través del desarrollo histórico de la sociedad, pero a demás, también en un mismo momento histórico cambia de un país a otro, dependiendo del grado de desarrolloeconómico y social y de la forma de organización política de cada país; así por ejemplo no se imparte la justicia igual en EE.UU., que en China, España, Cuba o Colombia .

Es bueno anotar, que deacuerdo con el Decálogo del Abogado, cuando el derecho y la justicia entran en contradicción se debe dar paso a la justicia, en este caso el derecho queda en un segundo plano y se debe seguirdesarrollando para ponerlo a nivel de la justicia.

Referencias Bibliograficas :

Duverger Murice, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional.

Diccionario Jurídico
Decálogo del Abogado y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre Justicia Transicional
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • ensayo sobre la justicia en mi carrera
  • Ensayo sobre justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS