Ensayo sobre la justicia
La justicia es el trato ideal, es la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece o corresponde, es equidad, imparcialidad, rectitud.
El derecho es laforma de materializar la justicia, es decir a concretar que se dé en si.
El concepto de justicia a través de los años o de la historia a ido variando.
En el esclavismo solo se efectuaba en favorde los aristocráticos y personas libres y excluía a los esclavos que no eran considerados jurídicamente personas.
En el feudalismo cambia, los antiguos esclavos, ahora siervos de la gleba(tierra) , adquieren calidad de personas y algunos derechos muy reducidos.
En el capitalismo, es donde se adquirió un mayor grado de libertad y de realización de la justicia entre los hombres, porejemplo: la obtención del derecho al sufragio universal para todos los ciudadanos, primero en el genero masculino y luego en el femenino. Se adquieren mayores derechos para la mayoría de lapoblación, y como consecuencia mayor grado de realización de la justicia, en la medida en que se aspira cada día a una mayor igualdad de derechos entre las personas.
Como se puede ver la idea de lajusticia y el derecho ha cambiado a través del desarrollo histórico de la sociedad, pero a demás, también en un mismo momento histórico cambia de un país a otro, dependiendo del grado de desarrolloeconómico y social y de la forma de organización política de cada país; así por ejemplo no se imparte la justicia igual en EE.UU., que en China, España, Cuba o Colombia .
Es bueno anotar, que deacuerdo con el Decálogo del Abogado, cuando el derecho y la justicia entran en contradicción se debe dar paso a la justicia, en este caso el derecho queda en un segundo plano y se debe seguirdesarrollando para ponerlo a nivel de la justicia.
Referencias Bibliograficas :
Duverger Murice, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional.
Diccionario Jurídico
Decálogo del Abogado y otros...
Regístrate para leer el documento completo.