Ensayo sobre la lectura de “el licenciado vidriera”

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Ensayo sobre la lectura de “El Licenciado Vidriera”

TITULO DEL LIBRO
El Licenciado Vidriera

TIPO DE ENSAYO
Ensayo Literario

SUBRAYADO
Dos caballeros estudiantes hallaron a un muchacho vestido como labrador.
El muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado y que iba a Salamanca a buscar a quien servir por solo educación.
¿De qué suerte los planeas honrar?
Conmis estudios
Esta respuesta motivo a los caballeros a recibirlo y llevasen consigo, dándole estudio. El muchacho se llamaba Tomás Rodaja, parecía que solo se ocupaba en servirlos.
Tomás Rodaja no era criado de sus amos, sino su compañero.
Su principal estudio fue de leyes; pero lo que mas le mostraba era en letras humanas.
Sus amos acabaron sus estudios y se fueron a la ciudad de la Andalucía.Llevándose a Tomás. Pero pidió a sus amos licencia para volver. Ellos se la dieron.
En el camino se topó con un hombre e hicieron camarada.
El capitán le rogó que fuese con el a Italia. Poco fue menester para que tomas aceptara y en eso lo mas largo que podía gastar eran tres o cuatro años., no serian tantos que le impidieran volver a sus estudios.
El capitán le dijo que no importaba ponerseen lista que así gozaría de los socorros y pagas que diesen.
Habíase vestido a Tomas de papagayo renunciando los estudiantes. Otro día se desembarcaron las compañías que habían de ir al Piamonte pero no quiso Tomás hacer este viaje, pero quedaron de volver a Venecia y por Loreto de Milán al Piamonte donde don Diego le hallaría.
Contemplo Florencia es extremo estuvo en ella cuatro días y luego seapartó a Roma. Todo lo miró y notó y puso en su punto.
Y determino irse a Nápoles donde ala admiración que traía de haber visto Roma añadió la que le causo ver Nápoles, desde allí se fue a Sicilia y vio Palermo y después Mesina , de ahí se embarco a Venecia, desde allí se fue a Aste y llegó a Flandes.
Habiendo cumplido con el deseo de ver lo que había visto, determino volverse a España ySalamanca a acabar sus estudios. Llego a Salamanca pero siguió sus estudios hasta graduarse de licenciado en Leyes. En ese tiempo llegó una dama de todo rumbo y manejo, y por ver si la conocía fue a visitarla y ella quedo enamorada de Tomás. Ella le descubrió su voluntad y le ofreció su hacienda pero como el atendía más a sus libros que a otros pasatiempos, acordó de buscar otros modos para salir conel cumplimiento de sus deseos. Le dio a Tomás unos hechizos, creyendo que le daba cosa que fortalece la voluntad a quererla.
Comió Tomás el membrillo que al momento comenzó a herir de pie y de mano como si tuviera alferecía. La justicia que tuvo noticia del casi fue a buscar a la malhechora pero ella se había puesto en cobro, y no apareció jamás.
Seis meses estuvo en la mama Tomás aunque lehicieron los remedios posibles sólo le sanaron la enfermedad del cuerpo, quedo sano y loco de la más extraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto que era todo es echo de vidrio.
Para sácale de esta extraña imaginación, muchos arremetieron a él y le abrazaron. Pero se echaba en el suelo dando mil gritos luego se desmayaba . Decía que le hablasen desde lejos y le preguntasenlo que quisieran porque a todos les respondería con mas entendimiento por ser hombre de vidrio y no de carne. Causando admiración y lástima a todos los que le conocían.
Cercándole los muchachos; pero el los detenía y les rogaba le hablasen apartados: que por se hombre de vidrio era muy frágil y quebradizo. Los muchachos le comenzaron a tirar trapos y piedras por ver si era de vidrio. Una vespor la ropería de Salamanca le dijo una ropera:
Me pesa de su desgracia: pero ¿Qué haré, que no puedo llorar?, el Marido de la ropera la malicia del dicho díjole.
-Hermano Licenciado Vidriera- que así decía el que se llamaba-, más tenéis de bellaco que de loco.
Las nuevas de su locura y de su respuestas y dichos de extendieron por toda Castilla y llegando a noticia de un príncipe o señor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA GITANILLA DEL LICENCIADO VIDRIERA
  • Licenciado vidriera
  • licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • El licenciado vidriera
  • GU A DE LECTURA DE EL LICENCIADO VIDRIERA
  • Ensayo sobre la lectura
  • Ensayo sobre la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS