Ensayo Sobre La Legalidad Sobre Las Transacciones Comerciales Electronicas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016

Ensayo sobre: La legalidad sobre las transacciones comerciales electrónicas y la perfección de los contratos en líneas
¿Son legales las transacciones comerciales electrónicas? ¿Se ha logrado perfeccionar los contratos en líneas? Esta y muchas interrogantes nos surgen al momento de hacer una transacción comercial por internet.  En estos nuevos tiempos en el que vivimos debido a  las nuevastecnologías cada vez van ganando más terreno y se van volviendo parte integral de nuestro modo de vida. El Internet se ha vuelto fundamental en las relaciones y operaciones de muchos individuos, familias, compañías. Resulta necesario informarnos y entrar en el estudio de la relación entre el Derecho y las nuevas tecnologías.
Un aspecto fundamental para el campo del derecho es en definitiva latemática relacionada con la contratación electrónica. Cada vez juega un papel más importante la desaparición física para hacer negocios. En la era virtual de Internet nos presenta problemas en varias aplicaciones de las leyes jurídicas. Por un lado, surgen las dudas acerca de la determinación de cuál será el derecho aplicable apropiado y la jurisdicción competente ante un eventual conflicto quepudiera suscitarse por una contratación o compra a través de Internet. Por otro lado, dependiendo de cual fuera la ley aplicable que regulara el caso, surgirá entonces claridad sobre la implementación de la visión que existiera en Puerto Rico, los Estados Unidos y el mundo entero que entra en la globalización. Nos preguntamos hay leyes capaces de regir en nuestro país pero serán validas en otropaís. Cómo hacemos valer nuestros derechos como comprador o como vendedor en el que se produjeron dichas normas con respecto a la aceptación de la documentación y contratación electrónica. Por último resulta indispensable comprender las nuevas formas de contratación que nacen o se desarrollan a través de medios electrónicos y que brindan en muchos casos nuevos principios legales. Será de altísimaimportancia comprender los antecedentes de la “nueva” contratación electrónica pues del estudio realizado por otras latitudes podremos obtener una importante visión de las mejores prácticas legislativas para regular el nuevo entorno electrónico internacional.
La contratación electrónica de manera general es la que se realiza a través de medios electrónicos, es decir un contrato electrónico esun acuerdo realizado y “firmado” de manera electrónica. En otras palabras no es necesario el uso de algún papel o de algún material tangible para que este se realice. Aunado a lo anterior encontramos que en el año 2000 se realizaron reformas a diversos ordenamientos legales para regular la contratación electrónica en materia civil y mercantil. En esta última se han introducido varias normas ycon un contenido más
Significativo, seguramente porque tiene mayor proyección el comercio electrónico. Sin embargo, en materia civil son pocas las normas que fueron reformadas en cuanto al tema, sin que exista una nueva actualización, la cual es necesaria debido a la importancia del tema.
En Puerto Rico se esta aplicando la Ley de Transacciones Electrónicas de 2006 (Ley 148
de 8 de agostode 2006), Ley Núm. 359 de 16 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como "Ley de Firmas Electrónicas de Puerto Rico". Ley de transacciones comerciales de Puerto Rico [Ley Núm. 21-2012] del 17 de enero de 2012. Se a adoptado las normas del “1999 donde la Conferencia Nacional de Comisionados para Estatutos Estatales Uniformes, confeccionó un estatuto modelo titulado "Ley Uniforme deTransacciones Electrónicas". Dicho estatuto ha sido adoptado por la mayoría de los estados de los Estados Unidos, y representa uno de los principales esfuerzos en lograr una reglamentación abarcadora, flexible y uniforme de las transacciones electrónicas a nivel estatal, interestatal e internacional. Tratándose de un estatuto modelo, la adopción del mismo tiene, entre otros, los siguientes efectos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre transaccion comercial
  • Ensayo sobre balanza comercial
  • Ensayo sobre derecho comercial
  • Ensayo sobre balanza comercial
  • Ensayo sobre la revolucion comercial
  • Ensayo sobre la música comercial
  • Ensayo sobre la negociación comercial
  • Ensayo sobre el comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS