ensayo sobre la libertad por andrea vr

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectosrelacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que afin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humanopensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.
La libertad es posible, aunque también cree que el ser humano se encuentra sujeto a las leyes naturales. Descartes declara que si existe la libertad es porque nuestra alma (sustancia pensante) en cambio no está sometida a las leyesde la mecánica.
Descartes identifica la libertad con una de las funciones del alma: la voluntad o facultad de afirmar o negar. Para Descartes la libertad consiste al fin y al cabo en que la voluntad elija aquello que el entendimiento (facultad de pensar) le presente con claridad y distinción como lo bueno y lo verdadero.
Como bien dice Descartes, la libertad es la máxima perfección del hombre.En el libro "Los miserables" de Víctor Hugo un párrafo que habla sobre la libertad dice: ..."Ser puesto en libertad no es lo mismo que ser libre. Se sale de la prisión, pero no se sale de la condena"; este nos da a entender que la libertad está limitada porque no es hasta donde se quiera llegar sino hasta donde se permita.
Por otra parte Karl Marx hace una gran distinción entre el reino de lalibertad y el reino de la necesidad, cada uno materializado por una peculiar forma de libertad humana. Para Mark el reino de la libertad solo comienza allí donde cesa el trabajo determinado por la necesidad y la adecuación a finalidades exteriores, con arreglo a la naturaleza de las cosas.
La libertad en este terreno solo puede consistir en que el hombre socializado y los productores asociadosse regulen racionalmente en lugar de ser dominados por el ciego poder y así lo lleven a cabo con las condiciones mínimas de fuerza y con la mayor dignidad. El reino de la libertad solo puede florecer en el jardín de la necesidad.
Según Spinoza, el hombre no es libre, ni el mundo tiene una finalidad; el hombre es esclavo porque se cree libre y se ve arrastrado por la necesidad, puesto que todo esnecesario y está determinado causalmente; aunque el hombre se crea libre este va a estar sintiendo necesidades las cuales lo esclavizan haciendo que crea que no pueda vivir sin estas.
Para los socráticos y estoicos, la naturaleza interna y externa determinan al hombre, este solo es libre en tanto que conoce esta determinación y busca la autonomía interna
En tanto que los agustinos afirman que lalibertad es decidir libremente sobre aquellos actos conocidos por Dios
La libertad consiste en elegir algo trascendente; pero el hombre puede elegir mal y para evitarlo debe recurrir a la ayuda de Dios
Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo Sobre La Libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo sobre la Libertad de Pensamiento
  • El Ensayo Sobre La Libertad
  • Ensayo sobre la libertad
  • Ensayo Sobre La Libertad
  • ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS