Ensayo sobre la Libertad y la Justicia

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TEORÍA POLÍTICA I




















ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA: TENSIONES Y SOLUCIONES



















Vivimos un periodo en el que los ciudadanos estamos siendo testigos de una gran crisis económica que está haciendo tambalearse el actual estado del bienestar, y lo peor, dentro de su gravedad e impacto social, no es larepercusión y los efectos que dicha crisis está causando en los individuos y las unidades familiares, lo peor, es la crisis de valores de la sociedad y el progresivo cuestionamiento de conceptos tan nuestros como la libertad y la justicia. Es el momento de preguntarnos qué tipo de libertad disfruta el ciudadano y dónde termina su libertad y empieza la del resto de la colectividad; también seríaconveniente preguntarnos si la justicia responde a las expectativas del ciudadano.

Recientemente hemos presenciado una serie de acontecimientos que han llenado las primeras páginas de nuestros periódicos, nos estamos refiriendo al movimiento de indignados del 15-M que ocuparon el centro de la capital de España durante un largo periodo de tiempo con la permisividad y tolerancia de las institucionesoficiales; otras de las noticias que ocupan grandes portadas de nuestros diarios corresponde a sentencias judiciales que han causado el asombro de una población que atiende atónita a los vaivenes de los autos de nuestra judicatura y del alto tribunal español. Casos como el de presos pertenecientes a una banda terrorista, el estatuto catalán, casos de violencia machista y corrupciones políticas, hanlevantado las suspicacias sobre el posible trato de favor hacia ciertas élites sociales, la primacía del interés de los partidos por encima del interés general y el sentimiento de una gran politización de nuestro poder judicial.

El presente ensayo no pretende entrar en valoraciones ni hacer juicios de valor sobre el carácter técnico de las sentencias dictaminadas por nuestros jueces, nipretende hacer una crítica sobre la decisión adoptada por las instituciones respecto al movimiento 15-M, tampoco es el objetivo criticar o ensalzar las causas que motivaron la aparición de este movimiento social que goza de partidarios y detractores. Sin embargo, si lo será nuestro objetivo examinar la evolución conceptual de libertad y justicia y cómo estas concepciones están arraigadas en el ciudadanoy en nuestra sociedad.

DESARROLLO

Que miles de personas se manifiesten en el centro de una gran ciudad como Madrid como señal de protesta por el deterioro de la escena política, económica y social, sería una forma de expresar uno de los derechos recogidos en la Constitución Española, Art. 21, que reconoce el derecho del ciudadano a reunirse pacíficamente sin permiso alguno de laautoridad; el Art. 17 de la CE también reconoce que toda persona tiene derecho a la libertad y a su seguridad y nadie puede ser privado de ella. En el ejercicio de este derecho a la libertad del ciudadano, cabe preguntarse dónde empieza el derecho de otros ciudadanos a disfrutar de su libertad.

En la antigüedad se mantenía una concepción de libertad como sumisión del individuo a la autoridad delconjunto, en la que todo aquello que hoy apreciamos y que damos una gran utilidad estaba en manos de la autoridad social que interfería y entorpecía la voluntad del individuo, -Aristóteles escribió en “política” : “en una democracia, la libertad debe suponerse; pues es comúnmente admitido que ningún hombre es libre bajo cualquier otra forma de gobierno” ; Hobbes (Leviatán 2009)
definió un hombrelibre como aquel que es capaz de hacer algo en virtud de su propia fuerza e ingenio sin que se vea impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo. También definió la libertad como la ausencia de oposición, de impedimentos externos del movimiento […] cualquier cosa que esté cercada o atada que pueda moverse dentro de un cierto espacio, espacio que viene determinado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre Justicia Transicional
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • ensayo sobre la justicia en mi carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS