Ensayo Sobre La Litósfera

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
(INTRODUCCIÓN)

LITÓSFERA

La relación hombre-medio ambiente ha sido muy estrecha, el ser humano depende de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.
Es preciso conocer los diversos elementos del paisaje, como la litósfera, hidrósfera, biósfera y la atmósfera, si falla o se destruye uno tiene consecuencias en los demás.
A través del análisis de la litósfera, podrás tener una ideadetallada de las capas que constituyen la Tierra, su estructura geológica, fenómenos como el vulcanismo y la sismicidad, y las principales formas de relieve.
Nuestro mundo forma parte de los planetas interiores o rocosos del Sistema Solar, por esta razón está compuesto por minerales, los cuales dependiendo de la profundidad a la que se encuentran, presentan distintas características.
La parte mássuperficial de nuestro planeta es la corteza terrestre, también llamada litósfera. Sobre esta capa se desarrolla la vida humana, vegetal y animal y tres partes de ella están cubiertas de agua.
A pesar de que está formada por rocas, la litósfera es muy inestable, ya que está dividida en una serie de bloques llamados placas tectónicas, estas están en constante movimiento y ocasionan fenómenos como lasismicidad y el tectonismo. Este movimiento y esta inestabilidad no solo obedecen no sólo a que la corteza está fragmentada, sino también a la estructura viscosa del manto del manto superior sobre la cual flota.
La estructura de la litósfera es de gran importancia para los seres humanos, ya que en ella se encuentran las formas de relieve, se manifiestan los fenómenos sísmicos y volcánicos ytiene gran influencia en la economía de las regiones, como en los casos de suelos agrícolas y yacimientos de minerales y combustibles fósiles.
Conocer con exactitud la estructura de nuestro planeta resulta muy útil para utilizar sus recursos como para identificar su potencial y prevenir desastres naturales.
El enfriamiento de la Tierra data desde hace 4600 millones de años y únicamente se haenfriado y solidificado la litósfera.

(DESARROLLO)

LITÓSFERA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

*CORTEZA TERRESTRE
Es la capa externa de la Tierra y es mucho más delgada que las otras capas sus profundidades oscilan entre los 15 y 35 km. Esta zona está dividida en grandes bloques conocidas como placas tectónicas, las cuales se mueven frecuentemente.
No toda su corteza es igual a pesarde su estructura compacta, su estado físico es sólido y en ella se pueden diferenciar dos zonas:
-Corteza continental: Conocida también como corteza granítica, da origen a las zonas continentales (emergidas).
-Corteza oceánica: Conocida como corteza basáltica, da origen a las grandes profundidades oceánicas (sumergidas).

FORMAS DEL RELIEVE
*MONTAÑAS
Son las elevaciones de más de500 metros sobre la corteza terrestre con grandes pendientes que culminan en una cima afilada, las montañas pueden ser:
-Volcánicas: Cuando se forman por la acumulación de materiales que salen del interior de la Tierra, como los conos volcánicos.
-De plegamiento: Cuando debido a fuerzas internas que actúan en sentido horizontal, parte del terreno se pliega, es decir, forma un arco que genera unamontaña.
-De falla: Cuando por la tensión del terreno éste se fractura y hay un deslizamiento en sentido vertical por lo que el bloque superior constituye a una elevación.
*MESETAS
Son un tipo de relieve que se encuentra a una altitud de más de 500m. Sobre el nivel del mar y constituyen elevaciones planas, cuando están rodeadas por montañas se denominan “intermontañas”, pero cuando seforman en las partes bajas de éstas se les denomina de “piedemonte”.


*LLANURAS
Son superficies planas que se encuentran a menos de 500m. Sobre el nivel del mar y pueden ser del tipo “fluvial” (se forman debido a la erosión producida por el paso de un río); “delitico” (configuradas en las desembocaduras en delta de algunos ríos); “costeras” (a causa de la erosión producida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo De Litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS