Ensayo sobre la lucidez de jose saramago

Páginas: 43 (10578 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
www.puntodelectura.com

JOSÉ SARAMAGO

Ensayo sobre la lucidez

J o s é S a ra m a g o (Azinhaga, 1922) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibe la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes sonManual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, Poesía completa, los Cuadernos de Lanzarote I y II, el libro de viajes Viaje a Portugal y elrelato breve El cuento de la isla desconocida. Su último libro, autobiográfico, es Las pequeñas memorias. Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.

JOSÉ SARAMAGO

Ensayo sobre la lucidez
Traducción de Pilar del Río

Título: Ensayo sobre la lucidez Título original: Ensaio sobre a Lucidez ©2004, José Saramago y Editorial Caminho, S.A., Lisboa Con autorización de Dr. Ray-Güde Mertin, Literarische Agentur, Bad Homburg, Alemania © Traducción: Pilar del Río © Santillana Ediciones Generales, S.L. © De esta edición: mayo 2007, Punto de Lectura, S.L. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid (España) www.puntodelectura.com

ISBN: 978-84-663-2051-1 Depósito legal: NA-1.340-2007 Impreso en España –Printed in Spain Diseño e ilustración de portada: © Manuel Estrada Diseño de colección: Punto de Lectura Impreso por Rotativas Estella, S.A.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico,magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

A Pilar, los días todos A Manuel Vázquez Montalbán, vivo

Aullemos, dijo el perro.
LIBRO DE LAS VOCES

Mal tiempo para votar, se quejó el presidente de la mesa electoral número catorce después de cerrar con violencia el paraguas empapado y quitarse la gabardina que de poco le habíaservido durante el apresurado trote de cuarenta metros que separaban el lugar en que aparcó el coche de la puerta por donde, con el corazón saliéndosele por la boca, acababa de entrar. Espero no ser el último, le dijo al secretario que le aguardaba medio guarecido, a salvo de las trombas que, arremolinadas por el viento, inundaban el suelo. Falta todavía su suplente, pero estamos dentro delhorario, le tranquilizó el secretario, Lloviendo de esta manera será una auténtica proeza si llegamos todos, dijo el presidente mientras pasaban a la sala en la que se realizaría la votación. Saludó primero a los colegas de mesa que actuarían de interventores, después a los delegados de los partidos y a sus respectivos suplentes. Tuvo la precaución de usar con todos las mismas palabras, no dejandotransparentar en el rostro o en el tono de voz indicio alguno que delatase sus propias inclinaciones políticas e ideológicas. Un presidente, incluso el de un común colegio electoral como éste, deberá guiarse en todas las situaciones por el más estricto sentido de independencia, o, dicho con otras palabras, guardar las apariencias.
11

Además de la humedad que hacía más espesa la atmósfera, ya de porsí pesada en el interior de la sala, cuyas dos únicas ventanas estrechas daban a un patio sombrío incluso en los días de sol, el desasosiego, por emplear la comparación vernácula, se cortaba con una navaja. Hubiera sido preferible retrasar las elecciones, dijo el delegado del partido del medio, pdm, desde ayer llueve sin parar, hay derrumbes e inundaciones por todas partes, la abstención, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes del libro "ensayo sobre la lucidez" de jose saramago
  • Ensayo sobre la lucidez, saramago
  • Jose saramago
  • Ensayo sobre la lucidez jose saramago
  • José saramago ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera de josé saramago
  • Ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS