Ensayo Sobre La Lucidez

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LEY ORGANICA DE LA DMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDRAL
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA:
I-secretarias de estado
II- departamentos administrativos
III- consejería jurídica.
Para el despacho de los negocios del orden administrativo del poder ejecutivo habrá las siguientes dependencias:
-Secretarias de estado
-departamentos administrativo, y
-consejería jurídica.
El poder ejecutivo seauxiliara en las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:
-organismos descentralizados
-empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organismos nacionales de crédito, e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y
-fideicomisos.
Las secretarias de estado y los departamentos administrativos tendrán igual rango entre ellos, y ejercerán lasfunciones de su competencia por acuerdo del presidente.
Cada secretaria o Departamento administrativo formulara sus proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes del presidente.
Los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el presidente deberán ir firmados por el secretario o jefe de departamento.
En caso de decretos promulga torios de las leyes o decretos expedidos por elcongreso solo deberán ir firmados por el titular de la secretaría.
Al frente de cada secretaria habrá un secretario auxiliándose en subsecretarios, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento, oficina, sección y mesa además de los funcionarios que establezca el reglamento interior.
En los juicios de amparo el presidente podrá ser representado por el titular de ladependencia a que corresponda el asunto.

Al frente de cada departamento administrativo habrá un jefe de departamento, auxiliándose en secretarios generales, oficialía mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de oficina, sección y mesa conforme el reglamento interior así como funcionarios que establezcan otras disposiciones legales.
Los secretarios y jefes de departamento pueden delegarfunciones cualesquiera excepto aquellas que por disposición de ley o reglamento deban ser ejercidas por dichos titulares.
Los acuerdos por los cuales se deleguen funciones serán publicados en el diario oficial de la federación.
Las secretarias y los departamentos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados.
Las dependencias y entidades de APF podrán contar con delegaciones en lasentidades federativas o en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa para prestar servicios o realizar trámites.
Los titulares de las delegaciones serán designados por el titular de la dependencia y deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
b) contar con estudios académicosconforme a sus atribuciones.
c) haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, que haya requerido conocimiento y experiencia en materia administrativa.
d) no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público.
Las secretarias y departamentos administrativos establecerán sus servicios de apoyos administrativos enmateria de planeación, presupuesto, programación, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos etc.
El presidente podrá realizar convenios en coordinación de acciones con los gobiernos estatales y en casos necesarios con los municipios a fin de favorecer el desarrollo de las entidades federativas.
Cuando una secretaria o departamentoadministrativo necesite informes, dato o la cooperación técnica de otra dependencia esta tendrá la obligación de proporcionársela.


SECRETARIAS DE ESTADO:
Secretaría de gobernación:
I. Presentar ante el congreso de la unión las iniciativas de ley o decreto del ejecutivo
III. administrar y publicar el diario oficial de la federación
V. manejar el servicio nacional de identificación personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre La Lucidez
  • ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo Sobre La Lucidez
  • ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo sobre la lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS