Ensayo Sobre La Lucidez

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La verdad incierta.

Los seres humanos llegan a un punto determinado en su vida en el cual, por situaciones, ya sean de opresión o privación de los derechos fundamentales, optan o deciden modificarsus actitudes frente a la vida tanto en el trato interpersonal, como hasta en su inclinación política.
En el libro “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago, se muestran los comportamientos deuna población posiblemente resignada, y la reacción de un gobierno que poco a poco pierde el control.
En un marco político donde prevalece el orden gubernamental, se desata un caos por la inesperadavotación en blanco de casi todos los ciudadanos en dos oportunidades. La reacción de los altos mandos; al ver comprometida su administración política y poderío frente a su pueblo, lleva a éstos demanera casi improvisada a tomar medidas tajantes. Inicialmente el jefe de estado proclama el estado de sitio, con la intención de limitar a los ciudadanos, sometiéndolos a presiones por parte de susagentes, y al no ver resultados, decidiendo retener a 500 personas para que fuesen interrogadas y sometidas al polígrafo. Sin resultado alguno, el primer ministro propone abandonar la ciudad capital ytrasladar el gobierno a otra, que pasaría a ser la nueva capital del país. Propuesta que sin pensarla mucho fue aprobada y realizada.
La reacción por parte de los votantes en blanco fue muyperturbadora para el gobierno, ya que no se presentaron desordenes públicos, cosa que temían los altos mandos. El suspenso aumentaba y la desesperación invadía a cada uno de los ministros. Tanto así, que el decultura hace un comentario relacionado a la ceguera que habían sufrido cuatro años atrás, cosa que desestabilizo una reunión de altos mandos en donde se debatía qué decisión tomar.
Una historialenta, sin emoción, poco interesante. Así resumo las primeras hojas de esta. Después de leer por completo el libro me di cuenta de la vaga e ignorante apreciación que tenía ante una novela que introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo Sobre La Lucidez
  • ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo Sobre La Lucidez
  • ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre la lucidez
  • Ensayo sobre la lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS