Ensayo sobre "la luz es como el agua" de gabriel garcía márquez

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Maira Montalvo
Universidad de las Américas
Quito-Ecuador
FORTUNA LATINOAMERICANA

Hemos olvidado que aquellos países del viejo continente hace muchísimo tiempo, en la época de Atahualpa,vinieron cual dueños de lo ajeno a quitar al gobernante inca su coya, su riqueza y su reino. A partir de ese momento las cosas cambiaron radicalmente para los latinos ya que se mezclaron razas, culturas ycreencias. La disimilitud de culturas se ve reflejada en los “Doce cuentos peregrinos” en donde se contrapone la imaginación con la razón, la abundancia con la estrechez y la forma de vivir de loslatinos con la de los europeos. Es irónico creer que en la actualidad los papeles han cambiado y un gran número de latinoamericanos abandonen su continente en busca de un “mejor estilo de vida”.

Lossaqueadores de tesoros pudieron haberse llevado todo menos nuestra imaginación. Gabriel García Márquez, con un poder de síntesis inigualable, nos introduce en una realidad mágica que se ve reflejada ensus cuentos. Como se observa en la siguiente cita: "En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardiente y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueronmaestros en la ciencia de navegar en la luz" (Márquez, 2008, p. 163), Márquez, de una forma tan sutil critica duramente a los españoles quienes nunca tuvieron ni tendrán el arte de imaginar que se vereflejado en grandes escritores latinoamericanos del siglo XX como Borges, Benedetti, Neruda, Bolaño, Vargas Llosa y el ya mencionado García Márquez.

Poseer "dos yates, un patio con muelle y una casagrande en Cartagena de Indias" (Márquez, 2008, p. 159), es un lujo que difícilmente se puede llegar a obtener en Europa. A pesar de contar con los recursos necesarios para mantener un buen estilo de vida,muchos latinos han optado por viajar al Viejo Continente en búsqueda de mejores oportunidades. Sin embargo, se enfrentan a una realidad diferente, viviendo en espacios reducidos y posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luz como el agua
  • García Márquez ‘’LA LUZ ES COMO EL AGUA’’
  • Ensayo sobre Gabriel Garcia Marquez
  • Analisis "la luz es como el agua"
  • Sobre Gabriel Garcia Marquez
  • El agua es como la luz – gabriel garcía márquez sinopsis
  • Ensayo sobre el discurso de Gabriel García Márquez
  • Ensayo sobre un dia de estos de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS