Ensayo sobre la mandragora

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
TEMA 1: LA LIBERTAD RELIGIOSA COMO DERECHO FUNDAMENTAL, EN PERSPECTIVA ESTATAL, INTERNACIONAL Y EUROPEA
1. GARANTÍA MULTINIVEL Y OBJETO ESPECIFICO DEL DERECHO
En el marco de la Unión Europea, todo derecho considerado fundamental goza de tres niveles básicos de protección y garantía. En primer lugar, hallamos el nivel formado por los mecanismos internos de tutela que se establecen en lasConstituciones de cada uno de los Estados miembros. En segundo lugar, está el que dispone el Derecho internacional, en general, y en el continente, el fijado por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, en particular. Y, en tercer lugar, nos referimos al nivel propiamente comunitario que se funda en lo estipulado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UniónEuropea.
Se parte de que el reconocimiento efectivo de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, cualquiera que sea la forma que presente su declaración normativa, es común a todos los Estados miembros, donde tal derecho encuentra una primera forma de aseguramiento. LA constante labor desarrollada por la jurisprudencia de tales Estados, se une a los esfuerzos realizados por el Tribunal deDerechos Humanos de Estrasburgo. Se avala así la existencia de una tradición constitucional compartida.
Dicha tradición supone el aseguramiento de la igual libertad de profesar y manifestar cualquier clase de ideas y creencias, por parte de los individuos y colectivos sociales, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por laLey.
1.1. EL ÁMBITO CONSTITUCIONAL INTERNO.
La Constitución Española manifiesta de forma conjunta su deseo de proteger plenamente “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades”. Aquí se declaran dos derechos, la libertad ideológica y la libertad religiosa.
La Norma Fundamental extiende a ambas libertades la interdicción de establecer discriminaciones porsu causa, prohibiendo cualquier suerte de constricción que obligue a declarar acerca de sus contenidos.
De la propia Constitución se infiere tanto un deber promocional de neutralidad ideológica del poder público, como una referencia a las “comunidades” que articulan la dimensión colectiva e institucional de la libertad de concebir y manifestar toda suerte de convicciones.
El TribunalConstitucional ha contribuido a singularizar los contenidos de ambos derechos, definiendo la libertad ideológica como “la facultad individual de adoptar una determinada posición intelectual ante la vida y cuanto le concierne, y a representar o enjuiciar la realidad según sus personales convicciones”. Tal libertad implica el derecho a escoger o elaborar un sistema o cosmovisión de ideas y concepciones de laexistencia. Al tiempo, esa libertad conlleva una dimensión externa de “agere licere”, es decir, el simultáneo derecho frente a los poderes públicos, aunque también en el ámbito de las relaciones entre particulares de manifestar esas ideas y convicciones, libremente, mediante conductas o “comportamientos simbólicos”.
Por otro lado, la libertad religiosa y de culto posee un objeto de rasgoscaracterísticos propios y, en consecuencia, diferenciados, al definirse en relación con un fenómeno que, la Constitución no entra a considerar en si mismos. Esto alude a un conjunto de creencias y prácticas tanto individuales como sociales, relativas a lo sagrado, en general, y a lo trascendente o divino, en particular., que, escapan a toda posibilidad de aprehensión y tratamiento jurídico por parte deun Estado que resulta ajeno e incompetente. Ello le supone renunciar a cualquier tentativa de adoctrinamiento o restricción infundada, con lo que garantiza así la libre e igual formación y expresión de las creencias, y el consiguiente derecho a ordenar la propia vida individual y social. Al Estado solo el incumbe proteger la elección individual que entraña el ejercicio del Derecho. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS