Ensayo sobre la mano invisible en los mercados de bienes

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ENSAYO SOBRE LA MANO INVISIBLE EN LOS MERCADOS DE BIENES

INTRODUCCION

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en elfuturo, el claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.

Si analizamos nuestras actividades a lo largo de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el malfuncionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.

El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia. Es así como a través del estudio del capítulo de la mano invisible en los mercados de bienes y más específicamente con laelaboración de este ensayo, pretendo dar puntos críticos del impacto económico de esta teoría, así como una síntesis de los aspectos más relevantes a mi criterio estudiados con tal lectura.

ENSAYO

Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc, mecanismos que, sugería Smith, soncapaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica..

La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justicia social, independientemente de acción al respecto por Estado; solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la manoinvisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

Posteriormente, algunos conceptos nuevos buscaron reemplazar o complementar la sugerencia con la de un "sistema de precios", que tiene como: verdadera función comunicar información. Es maravilloso como en un caso de escasez de un bien determinado, sin que nadie tenga que dar una orden, con quizás sólo un puñado de individuosconociendo las causas, decenas de miles de personas cuya identidad no se podría determinar en meses de investigación, empiezan a usar ese material o sus derivados con más cuidado, es decir, se mueven en la dirección correcta. Sin embargo tal "sistema de precios" carece de cualquier fundamente moral o ético, aspecto que es central a la posición de Smith y posiblemente a cualquier tentativa dejustificar sus propuestas económicas en términos de "dar a cada cual lo que corresponde".
[]
Para Smith ese elemento de justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio” es decir, es el fundamento que hace posible mantener una cohesión social; cohesión que sustenta el orden necesario en la opinión de Smith, para asegurar el buen funcionamiento económico. [No obstante lo interior es preciso además de interesante hacer una crítica introspetiva al tema de la mano invisible, tema central de mi presente ensayo, por lo cual considero que a pesar de su origen en una tentativa de dar fundación moral a un sistema socioeconómico, la tesis de la mano invisible no es capaz de garantizar la distribución equitativa de la prosperidad económica de acuerdo aalgún criterio moral de recompensa al esfuerzo o la capacidad individual. Una economía de mercado retribuye a los individuos solo de acuerdo con su capacidad para producir cosas que otros están dispuestos a pagar. El mejor jugador de baloncesto del mundo gana más que el mejor jugador de ajedrez del mundo simplemente porque la gente está dispuesta a pagar más por ver un partido de baloncesto que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la mano invisible
  • ensayo adam smith la mano invisible
  • Ensayo sobre Mano Hidraulica
  • Ensayo Sobre El Bien
  • Ensayo Sobre El Bien Común
  • Ensayo sobre los bienes fiscales
  • Ensayo sobre bienes complementarios
  • Ensayo sobre el Bien y el Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS