Ensayo sobre la mentira

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
“Nada puede ir bien en un sistema político en
el que las palabras contradicen los hechos”
Napoleón Bonaparte

¿Por qué mentir?
  Si se preguntan ¿Cuántas veces al día la gente miente? ¿Por qué lo hace? ¿Tendrá miedo a decir como las cosas sucedieron realmente? ¿Será por costumbre? ¿O miente por que la gente tiene miedo de quedar en ridículo?
  Y hay más cuestionamientos: ¿A quien miente, alos otros, a ella misma?
La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retrasa al llegar al trabajo o algún lugar al cual tenia un horario, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde quesomos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que  no debe llorar porque “ los hombres no lloran” o “la abuela se fue al cielo”. De este modo el niño crecerá  creyendo esa mentira por lo tanto se  avergonzara cuando tenga que desahogarse y más tarde cuando tenga hijos les inculcara la misma mentira. Pero lamentira o engaño van más allá de estas pequeñeces, desde siempre los gobernantes han tenido que mentir a sus pueblos  para tenerlos en paz, para que confíen en ellos, “hay que decir lo que los demás quieren escuchar”.
Es curioso observar que uno de los pensadores más grandes de la antigüedad, Platón, sostenía que una sociedad perfecta debía basarse en la divina mentira.
En la actualidad parecieraque las personas dan poca importancia al hecho de ocultar la verdad, de dar falso testimonio, aunque es cierto que para algunos se ha convertido en todo un arte, como es llamado “el arte del engaño” quienes se dedican a este arte lo hacen siempre con el fin de obtener algún beneficio y se valen de todo tipo de argumentos para lograr sus propósitos, dichos argumentos van desde los mas sencillos hastalos mas complicados, todos estos argumentos son planteados durante largo tiempo, aun que parezca que son casi espontáneos. Todos mentimos de manera aislada ó por que no también decirlo, de manera frecuente, hasta llegar a hacerlo un hábito cotidiano, sin darnos cuenta que esta acción está implicando un desgaste en nuestro ser, que provoca un sentimiento de culpa, que puede ser de dimensiones yduración variable. Las mentiras pueden ser creídas  o no pero cuando alguien ha puesto en tela de juicio nuestros argumentos hay que estar dispuestos a comprobar su veracidad, la mayoría de las veces solo con la intención de demostrarlo bastara para que terminen de creerlo. Puede darse el caso de que la mentira sea descubierta, se representara el papel de victima en la persona que recurre a lamentira argumentando que uno ha sido el engañado y se aceptara solo un pequeño error “él haber confiado en los demás” en tal caso como uno ha sido el ofendido se estará en posición de perdonar “humilde en el triunfo, magnanime el la derrota”

A todo esto a mi pensar No hay nada malo que decir de la mentira, ni nada bueno, es una parte del contrato social. Otros dirán que es un arma que debe usarsecon precaución. A mí me gusta pensar que si la verdad me hace daño, que me la digan igual, ya que si uno luego se entera de lo sucedido es peor porque duele la verdad y la mentira.

¿Y la verdad?
 “La verdad propiamente no está más que en el entendimiento”
Santo Tomás
  La pregunta que nos viene es: ¿Qué significa que la verdadestá propiamente en el entendimiento?
El entendimiento tiene dos funciones:
1.  La simple aprehensión por la que se capta una esencia sin afirmar ni negar nada de ella: verdad ontológica o entitativa, en que la cosa se comporta pasivamente frente al entendimiento o a la idea ejemplar de la que depende –así la verdad de las cosas artificiales respecto a las ideas de los artífices, y de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre La Mentira
  • Ensayo literario sobre la mentira
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo Sobre La Mentira
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo sobre video "la gran mentira del calentamiento global"
  • Ensayo sobre la mentira y el fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS