Ensayo sobre "La ministra" de Francisco Rebolledo

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014


Introducción:
La ministra es una novela escrita por Francisco Rebolledo (1950-presente) en1999 se trata de una novela que principalmente nos muestra la cruda realidad de lo que sucedió desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el comienzo del gobierno de Ernesto Zedillo, es una crítica que se hace hacia los distintos gobernadores de México.
En este ensayo analizaremos en qué medidalo expuesto en esta novela se relaciona con ciertos temas y hechos políticos que sucedieron en nuestra República mexicana así como también podremos contemplar como el pueblo vive en una falsa y altamente manipulada democracia.

Síntesis:
La ministra es una novela que narra la historia de una mujer ambiciosa, inteligente, y llena de deseos reprimidos; Magdalena Arredondo Frías.
El librocomienza con la historia de la familia de Lorenzo Van der Laar (futuro esposo de Magdalena) dónde se describe al abuelo de Lorenzo como un señor ambicioso que trabajaba en una compañía petrolera holandesa localizada en Tampico. Gerardus Van der Laar conoció a una jovencita de 17 años con quien con el paso del tiempo se casó y tuvieron dos hijos Franz y Paula a quienes heredó una cuantiosa fortuna quehabía amasado su padre Gerardus Van der Laar gracias a la gran ambición que tenía a su trabajo. Franz había estudiado economía y ciencias administrativas en Harvard, y al igual que con su padre, gobernaba en el una gran ambición que hizo que creciera notablemente su herencia. Franz se casó con una adorable mujer llamada Beatriz con quien tuvieron dos hijos, Lorenzo y Manuel.
Lorenzo era unapersona que ocultaba su falta de inteligencia en una estampa de un gran doctor que tenía estudios en París, especializado como ginecólogo que a su vez le dio cierta experiencia con las mujeres.
Lorenzo conoció a Magdalena Arredondo, una mujer de inteligencia innata, con estudios en Oxford y llena de ambiciones, en la boda de Mónica Tolentino (amiga de Magda) Magdalena quedó sorprendida con la estampaque mostraba el doctor, la cual fue suficiente para que Magda tuviera la iniciativa de conocerlo. Con el paso del tiempo Magda se dio cuenta de que Lorenzo no gozaba de una desmedida inteligencia, lo cual le hizo pensar que podría ser una ventaja en un futuro. En septiembre de 1975 Lorenzo y magdalena contraen matrimonio del cual nacen dos bebes, Luciano y Francisca; cabe mencionar que antes delnacimiento de los infantes Magdalena termina cinco años de doctorado y consigue una plaza de investigadora en el Colegio de México, a pesar de eso su vida se caracterizaba por ser muy rutinaria y aburrida lo cual causó que en ella surgiera un estado de abulia constante, ésto la tenía descontenta y decidió hacer algo al respecto, se propuso a ser la directora del Centro de Estudios Históricos, paraposterior mente llegar a ser directora del Colegio de México. Gracias a estas ambiciones logró superar la abulia que la consumía.
Después de un largo proceso casi consigue llegar a su primera meta, pero debido a un mal cálculo de su falsa humildad le otorgan el título a alguien más. Para ese entonces José Mendiolea, un viejo amigo suyo que estaba inmerso en asuntos políticos le ofreció ser partede la campaña de Oscar Zertuche (próximo presidente de México) puesto que ella en un principio negó, pero al no haber obtenido el título de directora del Centro de Estudios Históricos aceptó la propuesta de José.
Magdalena haciendo gala de su orgullo dejó atrás el Colegio de México, incorporándose en diciembre de 1981 al equipo de Oscar descuidando así a su familia y comienza a tener éxito en lapolítica.
Mientras tanto en su vida privada su madre enferma de diabetes, va a parar al hospital, donde su último deseo es ver a su hijo Gonzalo quien murió en una revuelta en Milán; confirmando así la soledad de Magda.
Poco tiempo después de la muerte de la madre y el hermano de Magdalena comenzaba el proceso de sucesión de presidente, dónde claramente Cesar Carrillo tenía la delantera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre francisco de vitoria
  • Ensayo sobre FRANCISCO MORAZAN.
  • ensayo sobre Francisco Morazan
  • El MINISTRO Y YO ENSAYO
  • Ensayo sobre Francisco Moranzán
  • Monografia Sobre El Consejo De Ministros
  • Ensayo renuncia del ministro griego
  • Ensayo Sobre La Obra El Profesor Como Persona De Francisco Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS