Ensayo Sobre La Multicausalidad De Los Procesos Humanos

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Reflexiones sobre la Multicausalidad de los procesos humanos


Las reflexiones presentes en este ensayo se encuentran orientadas a partir de mi experiencia viendo los documentales “La historia de las cosas” y “La isla de las flores”, y apuntan a la concepción lineal que tienen las ciencias es su forma de operar sobre el mundo y en función de esto el discurso con el cual se refieren a larealidad. De esta manera, mi reflexión central apuntará a señalar como estos procesos lineales nos detiene en la solución de problemas sociales complejos como los que podemos apreciar en los documentales.
Para comenzar, me parece relevante comenzar reflexionando sobre el origen de la concepción científica preponderante hasta la actualidad. De una u otra manera, más que referirnos al positivismo deComnte como primera forma de estudio científico donde la sociedad alcanza su primera reificación, es necesario ir más atrás, a estudios científico-matemáticos que marcan una antes y después en nuestra forma de ver el mundo, y con esto me refiero a la física Newtoniana. Aquí es donde la concepción de linealidad como explicación de los fenómenos naturales toma forma, surge la noción de causa y surelación con la consecuencia, la cual teñirá concepciones empiristas sobre la realidad que determinaran la forma de entender los procesos de forma unicausal y determinada.
La cosmovisión científica tiene por lo tanto esta forma de esquematizar los procesos, de forma unidireccional, como lo veíamos en el documental “La historia de las cosas”. Entender, sin embargo, que los procesos se dan de formaunidireccional, unicausal, y lineal nos aleja bastante de la complejidad que asume el fenómeno de lo humano en interacción. Modelos mecaniscistas sobre el funcionamiento de la economía y de los procesos sociales olvidan que estos procesos se encuentran movilizados por seres humanos, dotados de “Corteza cerebral” con una alta y compleja capacidad de procesamiento y producción, y de “pulgar opuesto” locual le ha permitido intervenir en el mundo diseñándolo y apropiándose de este. Una idea implícita interesante que desarrolla de forma elegante el documental “La isla de las flores” es que los procesos allí descritos no poseen linealidad causal, sino más bien complejidad. Son procesos que se conectan uno a otro, donde los elementos variados que se presentan poseen una dinámica de interacciónsumamente amplia, donde cada elemento se encuentra relacionado y conectado con muchos otros.
La concepción de sistemas para entender la sociedad se vuelve fundamental en la medida que esta integra en su marco teórico conceptos que aluden a la complejidad y multicausalidad, y en definitiva, a la multidisciplina a la hora de dar solución a problemas de índole social. Y es que la teoría de sistema deLuhmann comienza planteándose de esta manera en la medida que en su construcción incorpora elementos provenientes de la filosofía, la sociología, la lógica formal, la teología, la biología y la física, entre otras (Rodríguez & Torres, 2003). Así, la comprensión de la sociedad comienza a poseer elementos de diversas perspectivas que pretenden alejarnos de la dicotomía sujeto –objeto, de larelación lineal de los procesos, y nos adentra al entendimiento del acto humano que interactúa con el ambiente, que como observador es activo y no pasivo (Rodríguez & Torres, 2003).
Este tipo de observación es lo que podemos identificar a la hora de ver ambos documentales. Existe una forma de exposición de los sucesos que implican diversas relaciones, como la constitución anatómica humana (laexistencia del cerebro y del pulgar opuesto) con los procesos de producción y exportación de materia primas, procesos de explotación, el ser humano y sus roles sociales como trabajadores y sostenedores familiares, etc. Todos procesos que se encuentran relacionados de manera tal que explican las problemáticas de nuestra sociedad desde la complejidad con la que estas se dan, involucrando diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los procesos de desarrollo humano
  • Ensayo Sobre Las Semejanzas Y Diferencias Entre El Conductismo Y Procesamiento Humano
  • ENSAYO sobre el proceso de paz
  • Ensayo Sobre El Proceso Administrativo
  • Ensayo sobre proceso de la atencion
  • Ensayo sobre el proceso de la enseñanza
  • ENSAYO SOBRE PROCESO DE PAZ
  • Ensayo sobre procesamiento de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS