Ensayo sobre la nacion puertorriqueña

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
La nación puertorriqueña: un fenómeno cultural

A lo largo de la historia, ha existido en Puerto Rico una controversia sobre si somos o no una nación. Algunas personas sostienen que sí, sin embargo otros dicen que no, que no nos podemos considerar como tal. En fin, ¿existirá la nación puertorriqueña? Y de existir, ¿qué factores culturales determinan nuestra nación? Primeramente debemoscomenzar por definir este concepto. Según el Diccionario de la Real Academia Española, nación es “el origen de las personas; comunidad de individuos unidos por vínculos culturales, religiosos, idiomáticos, o raciales; estos vínculos originan una serie de características que, cuando son sentidas como propias, tienden a diferenciarse de las que rigen en las comunidades que tienen en su entorno”.Considerando esta definición, Puerto Rico sí es una nación ya que el conjunto de personas que habitamos aquí tenemos una serie de caracteres que nos distinguen del resto del mundo.

Según el escritor puertorriqueño Antonio S. Pedreira, autor de Insularismo, los aspectos a través de los cuales gira el término nación puertorriqueña lo son la historia, la geografía, la psicología, la raza y la cultura. Enel aspecto histórico-racial, Puerto Rico cuenta con cinco siglos de historia. Primero los indígenas, aquellos naturales que eran los dueños absolutos de este terruño borincano. Luego llegaron los españoles, los cuales invadieron y utilizaron la religión para abusar de los nativos hasta llevarlos a su exterminio. Cuando al fin estaban a punto de extinguirse los naturales, comenzaron a llegar anuestras costas negros traídos desde África; y que por diferir en la pigmentación fueron tratados como seres inferiores y esclavizados para obtener riquezas para la Corona española. Y finalmente, en 1898, invadieron también nuestra isla los norteamericanos, quienes sólo nos veían como un punto estratégico que les ayudaría en su defensa militar. Con esta invasión, mejor conocida como guerrahispanoamericana, Puerto Rico pasó a ser colonia de los Estados Unidos (status que aún está vigente). Cada uno de los grupos que formaron al “país de los cuatro pisos” (epíteto creado por José Luis González para designar a la isla), trajo consigo su cultura, idioma, ideas y raza; es decir, aspectos que aportaron al desarrollo de nuestra identidad nacional.

Nuestro trasfondo histórico-racial ha sido claveen el desarrollo de nuestra nación racista. Los puertorriqueños negamos que somos fruto de la unión entre negros y blancos, preferimos creer que nuestro color de piel se debe a los indígenas. ¡Qué ironía! Los taínos ya estaban casi extintos cuando llegaron los negros a la isla. Si los taínos fueron tratados mucho peor que los negros, ¿por qué preferimos decir que somos herencia taína y no negra?Esto se debe a que el indígena nunca tuvo condición de esclavo, no fue vendido, e incluso fue defendido por la Iglesia. En cambio, los africanos fueron vendidos como animales, por eso nuestro rechazo a esta etnia en nuestra línea de sangre.

La geografía es otro factor que ha sido determinante en la psicología del puertorriqueño, y por tanto en nuestra identidad nacional. Pedreira expone que ladebilidad y la pequeñez psicológica de los habitantes de Puerto Rico se debe al clima tropical. Pero, gracias al clima, somos personas solidarias, cordiales, alegres, y sobre todo, fiesteros. Celebramos cualquier festividad, sea de nuestra cultura o no. Un ejemplo de esto es la celebración del Día de Acción de Gracias, fecha en la que se conmemora la exterminación de los indios norteamericanospor parte de los peregrinos. Otra característica del puertorriqueño lo es la débil fuerza de voluntad, la cual se le atribuye a la suavidad de nuestro paisaje. Esta descripción que hace Pedreira en su obra Insularismo difiere de la escrita por el puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro en su cuento “El Pitirre”. Este cuento se encuentra en la obra de dicho escritor titulada “Terrazo”, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Cultura Puertorriqueña
  • Ensayo sobre la nacion
  • Ensayo sobre nacion estado colombiano
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • La nación puertorriqueña
  • Ensayo Sobre Estado-Nación, Globalización y Libre Comercio
  • ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE FORMACION DE ESTADO-NACION EN LATINOAMERICA
  • Ensayo sobre la película “La nacion clandestina” de Jorge Sanjinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS