Ensayo sobre la NTC 5551

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Ensayo sobre la NTC 5551. Concretos: Durabilidad De Estructuras De Concreto.
La NTC 5551 fue ratificada por el Consejo Directivo de 2007-12-12. Esta norma esta sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto que corresponda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. La NTC 5551 establece las especificaciones aplicables a concretos hidráulicos sometidos a condiciones deexposición ambiental específicas, a las cuales estará expuesta la estructura durante su vida útil; además, hace referencia a algunos métodos de ensayo.
La durabilidad del concreto es la capacidad de comportarse satisfactoriamente ante acciones físicas o químicas (o ambas) y así proteger las armaduras y demás elementos dentro de él durante su vida útil. Desde hace algún tiempo la durabilidad delconcreto es considerada como un factor crítico de diseño, por su incidencia en muchos aspectos; es por ello que en la Norma NTC 5551 basándose en distintas normas del mundo presenta los parámetros más importantes que inciden en la durabilidad del concreto así como fijar límites en algunos de ellos. Dicha norma se aplica a concretos hidráulicos expuestos a distintas condiciones ambientales.
Según laNTC 5551 la estructura interna del concreto depende de cuatro factores fundamentales: diseño de estructura, materiales, ejecución y curado, cada uno de los cuales puede afectar la durabilidad de la estructura en forma independiente.
Las Condiciones de Exposición: El grado de agresividad del ambiente al que se ve expuesta una estructura, incide en la durabilidad de la misma, y depende de lascondiciones y los cambios de estas condiciones, así como de los distintos procesos, la presencia de sustancias y el efecto de las cargas a las que está sometida.
Antes de utilizar nuevos materiales, se debe analizar su posible influencia respecto a la durabilidad, se deben realizar las pruebas necesarias sobre el concreto para garantizar el desempeño de estos nuevos materiales.
Los materiales que sevan a usar en la fabricación del concreto deben cumplir con sus respectivas normas así:
* Cemento: NTC 121, NTC 321, ASTM C150, ASTM C595 y ASTM C1157.
* Agregados: NTC 174, NTC 4045 y requisitos de tamaño máximo nominal basados en construcción (1/5 de la dimensión menor de las formaletas, 1/3 del espesor de losas y ¾ del espaciamiento libre entre las barras de refuerzo, paquetes de barras oductos de presforzado)
* Agua: NTC 3459. Debe ser Agua Potable y libre de sustancias que puedan ser perjudiciales para el concreto o refuerzo. El agua no potable de puede usar siempre y cuando cumpla con las condiciones de la NTC 220.
* Aditivos Químicos: NTC 1299, NTC 3502 o NTC 4023 según el tipo de aditivo.
* Adiciones: NTC 4018 y NTC 3493 para cenizas y puzolanas. NTC 4018 para escoria dealto horno y NTC 4637 para la microsilicas.
* Otros Materiales: Se pueden usar siempre y cuando no afecten la durabilidad ni el desempeño del concreto.

Uno de los factores más importantes y de mayor incidencia en la durabilidad del concreto es el curado. La principal ventaja de un curado temprano es que mediante este se pueden evitar fisuras ya sea por contracción plástica o contracción desecado. Debe hacerse inmediatamente después del fraguado inicial. El alta tasa de evaporación, las bajas humedades relativas, las altas temperaturas y las grandes velocidades de viento obligan a un curado Excelente. La mejor manera es aspersión de agua fría sobre la superficie, luego del fraguado. El tiempo mínimo depende del tipo de cementante.
El cálculo y diseño del acero de refuerzo debe serexacto para evitar grietas por tensión, u otros esfuerzos. La presencia de estas no implica disminución de durabilidad, pero se debe garantizar que de haberlas no afecte su comportamiento. Las separaciones máximas son las siguientes según el ambiente: Para concreto pretensado Ambientes 1 y 7: 0,2 mm y ambientes 2 a 6 No se permiten fisuras.
Se debe evaluar el potencial de reacción con los álcalis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTC 5551
  • Ensayo Sobre La Norma Ntc
  • Ntc 5551
  • Ensayo sobre la NTC 3459 Concretos : Agua para la elaboracion de concretos
  • analisis sobre NTC 18001
  • NORMA NTC 5551
  • Ensayo de la norma ntc
  • Ensayo Norma Ntc 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS