Ensayo sobre la odisea

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Derroche: Un esquivo tema Tomás Contreras 5/4/2010

Es común ver a estos míticos personajes griegos como grandes héroes, guerreros que la palabra equivocarse definitivamente no esta en suvocabulario y sus imágenes son sinónimos de perfección. Es así como estos semis-dioses se han ganado el respeto entre sus pueblos, obteniendo grandes riquezas y en muchos casos la corona del reino, y entrenosotros sus actuales lectores. Pero es aquí donde surge una gran pregunta ¿Realmente hacían lo correcto, o es el simple echo de que en esta época clásica no existía el concepto pecado?.

Es asícomo Odiseo se convierte en un estereotipo de héroe clásico perseguido por el tema que definiremos mas adelante hibris, como lo señala Theodor. W, Adorno en Dialéctica de la ilustración:
“{...}ylas aventuras de Odiseo constituye ya una estilización nostálgica de lo que no se deja ya cantar, y el héroe de las aventuras se revela como prototipo del individuo burgués, cuyo concepto se origina enaquella autoafirmación unitaria de la que el héroe aventurero proporcione el modelo primitivo.”

Es verdad en este periodo de Grecia la palabra pecar en algo muy lejano y en donde la palabraderroche destaca claramente. Es así como lo vemos en la Odisea, por ejemplo en el segundo canto
donde se relata el malgasto de las riquezas de Odiseo, en el cual Telemaco nos dice:
“{...} la otra, laactual, de más importancia todavía, pronto destruirá mi casa y acabara con toda mi hacienda. Los pretendientes de mi madre, hijos queridos de los varones mas señalados de este país, la asedian a pesarsuyo y no se atreven a encaminarse a la casa de Icaro, su padre, para que la dote y la entregue al que él quiera y a ella plazca: si no que, viniendo todos los días a nuestra morada, nos degüellan a losbueyes, las ovejas y las pingües cabras, celebran con banquetes, beben locamente el rojo vino, y así consumen muchas cosas, porque no tenemos un hombre como Odiseo, que fuera capaz de librar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre "Las Odiseas De La Odisea"
  • Ensayo Sobre Los Dioses En La Odisea
  • Ensayo Sobre La Odisea
  • Ensayo sobre la odisea
  • Ensayo sobre odiseo
  • Ensayos Sobre La Odisea
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA ODISEA DEL ESPACIO 2001
  • Ensayo comparativo sobre el corazón de las tinieblas y la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS