ensayo sobre la oratoria

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
ARAURE ESTADO PORTUGUESA





LA ORATORIA









Araure, abril de 2015
La Oratoria es conocida como un poderoso recurso de trasformación personal y grupal. De allí pues, que su utilización consciente y ética puede generar grandes beneficios, sin embargo, su uso ciego y pragmáticopodría convertirla en un arma para oprimir, manipular o dominar, lo cual sería una forma sutil de violencia. De esta manera, es fundamental darle la utilidad adecuada con base en el respeto y la tolerancia hacia los demás.
De esta manera, La oratoria nació en Sicilia, la cual se desarrolló en Grecia y fue una herramienta para alcanzar prestigio y poder político. Con el transcurso del tiempo secreó una escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, según este el orador debía de ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado.
Dentro de este contexto, un buen orador es un líder potencial con la capacidad para conducir a otros hacia la libertad, la igualdad, la paz, laautoconfianza, la justicia y la productividad, y no hacia la senda de la limitación, la coacción, el servilismo y la degradación. Es sabido, que el ser humano es en esencia un ser social, alguien que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir y como ya es conocido por muchos, la comunicación es el proceso que relaciona a los individuos por medio de símbolos conocidos por ellos; una forma decomunicación importante es la oratoria que sirve para que el orador tome una serie de actitudes, así como de técnicas verbales y no verbales, para influir sobre un determinado grupo de personas, con la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecida.
En este sentido, el objetivo de esta es el que el orador aprenda a relacionarse creando un vínculotransitorio o verdadero, expresarse exponiendo o compartiendo sus ideas o sentimientos y a influir modificando la percepción, actitud o formas de actuar de los interlocutores. Para esto el orador debe tomar en cuenta que para alcanzar un nivel óptimo en su comunicación debe de seguir las siguientes bases de la oratoria eficaz: como lo es la claridad: cuando nos referimos a claridad, estamos tratando sobreclaridad mental o claridad en las ideas. Para decir algo, es necesario y conveniente saber antes lo que se dirá.
Por otra parte, para una oratoria eficaz es necesaria la sencillez: en nuestros contextos, la sencillez alude al factor comprensibilidad correctamente, queremos indicar que el orador debe expresarse en un lenguaje que todos, o al menos la mayoría de los oyentes pueda atender sinnecesidad de esforzarse.
Del mismo modo, es fundamental la coherencia: la coherencia es la capacidad de iniciar, continuar y culminar la exposición de un tema, sin perder el sentimiento de la idea principal ni romper el hilo temático.
Por último, es importante, la fluidez: hablamos de fluidez en el sentido de la facilidad con la que son emitidas las palabras y frases por parte delorador. Alcanzar un grado de fluidez expresiva demanda la posesión de una cierta cultura general, el dominio de un tema específico, un vocabulario lo suficientemente amplio y claridad en las ideas que se desean expresar.
En esta perspectiva, la técnica de la oratoria se basa en cierto tipo de técnicas para que el auditorio centre la atención en la persona que habla. Por un lado el orador ha detransmitir su mensaje utilizando siempre la segunda persona, lo que hace que quien escucha se sienta más cercano a quien habla.
Cabe destacar, que existen diversos modos de comunicación según cual sea el contexto, de allí pues, que es necesario describir los tipos de oratoria entre los cuales se encuentran la Oratoria Social: llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de una oratoria
  • Ensayo de oratoria
  • Ensayo oratoria
  • Oratoria sobre la familia
  • oratoria sobre el derecho de los niños.
  • Ejercicio Sobre Oratoria
  • Oratoria sobre la familia
  • Oratoria Discurso Sobre Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS