Ensayo sobre la pedagogía

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ENSAYO DE PEDAGOGÍA

Por Gonzalo Gómez


Entendemos por pedagogía la ciencia de la educación, comprendiendo métodos, teorías, enfoques estrategias y técnicas que se articulan en torno alproceso educativo, formal e informal con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente en él. Y ¿Qué es la educación?  La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a unasociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permitaque el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Además de incorporar sujetos a la sociedad, también el lugar donde se lleva a cabo la educación es, en efecto, la primera sociedad del individuo.Al igual que la otra para la cual prepara, ésta tiene una estructura similar a escala; jerarquía, deberes, convivencia, premios, castigos, etc. Entonces si la educación tiene la posibilidad dedirigir una pequeña sociedad, el deber más importante es la creación de herramientas internas del sujeto, asimilación de métodos de aprendizaje, etc. En definitiva, dar la conciencia misma al individuo deque está constantemente aprendiendo, en cada interacción con el entorno, regulando su actividad para poder sacar el mejor provecho de cada situación. Esa es mi visión. La etapa de aprendizaje en salasde clase, como se hace hoy, es el momento para que el alumno mismo aprenda a ser un pedagogo, y se eduque a sí mismo.
Entonces el individuo se preguntará ¿Cómo aprendo matemáticas? ¿En qué momentosde la vida cotidiana uso las matemáticas? ¿Qué me permite hacer el conocimiento de las matemáticas avanzadas? Aunque todos tengamos maneras distintas de aprender, todos tenemos la misma capacidad dedialogo interno, de hacernos estas preguntas y de “aprender a aprender”. Entonces cabe hacernos la misma pregunta que estos jóvenes ¿Cómo aprendemos? Todos los teóricos están de acuerdo con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre pedagogía de la tierra
  • Ensayo Sobre Pedagogia
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo Sobre Introducción A La Pedagogía
  • Ensayo Sobre Pedagogia Constructiva
  • ensayo sobre la historia de la pedagogia
  • Ensayo sobre pedagogia
  • ENSAYO SOBRE PEDAGOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS