Ensayo sobre la película “en nombre de la rosa”, de jean – jacques annaud

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Universidad de Antofagasta
Departamento de Educación
Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Departamento de Educación y Ciencias Humanas



Ensayo sobre la película
“En Nombrede la Rosa”, de Jean – Jacques Annaud



Asignatura: Literatura Española Clásica I
Profesor: Manuel BarraAlumna: Alexandra Castro Castillo
Antofagasta, 21 de abril del 2009

Las injusticias sociales, económicas, políticas etc., se han visto a través de toda la historia de la Humanidad… Eso se vereflejado claramente en la película “En Nombre de la Rosa”, del director Jean – Jacques Annaud, adaptado al cine de la novela homónima de Humberto Eco, del mismo nombre.
Todo empieza cuando muere un monje en una abadía medieval. Para tratar de aclarar la muerte o suicidio de aquel llega hasta el lugar un fraile franciscano llamado William de Baskerville acompañado de su joven ayudante, Adso. Mientrasestaban investigando, empezaron a ocurrir más muertes, todas alarmantes e inexplicables. Todos los monjes del lugar lo asociaban a unas torpes profecías y al castigo de Dios, menos William que estaba convencido de que era un humano el autor de las extrañas muertes por las características comunes de los difuntos: dedos ennegrecidos y sus bocas con tinta negra. Cada vez que avanzaba más en susconclusiones para hallar al culpable, algunos monjes se oponían a que siguiera con las investigaciones, llegando a amenazarlo con la llegada de un hombre enviado por la Inquisición con el cual había tenido un desacuerdo hace algunos años, lo que había provocado que fuera apresado por herejía y absuelto él mismo más tarde. Después de mucha perseverancia, esfuerzo y amor a la verdad, William y su ayudantedescubren el enigma: los monjes estaban muriendo por leer un libro prohibido y con las hojas envenenadas por la Iglesia Católica, que según la película, era la segunda parte de La Poética de Aristóteles, La Comedia, un libro jamás conocido y sin verificación histórica. Al final pagan los culpables y todo queda medianamente normal.
En esta película podemos apreciar como vivía la gente de esa época:el sufrimiento, la humillación que soportaban los más pobres por comida, las creencias que eran extremas hasta el punto de matar por la Iglesia, la importancia de ésta y como abusaba, se aprovechaba de las situaciones de los débiles y gobernaba sin piedad.
Puedo decir que esta película se ambientó en la época medieval; era un época oscura, en donde la mayoría de las personas eran pobres eignorantes, donde la Iglesia era tan corrupta que se aprovechaba del pueblo al que debía salvar, ayudar y servir por naturaleza, donde los que gozaban de poder manejaban el mundo de entonces, en donde algunos hombres llegaban a hacer cosas verdaderamente inhumanas por conseguir que la Iglesia no perdiera su poder y su gloria, llegando a eliminar y torturar de cualquier forma a aquel que osara desafiaro desobedecer algún precepto de la Cristiandad de ese entonces.
En una de las escenas de la película se ve como la Iglesia hacia “caridad” y “ayudaba” a los pobres; lo pongo entre comillas porque nada es más humillante a que te den lo que otros desprecian, si vas a dar da algo bueno, no como esos monjes que dejaban caer verduras podridas y sobras por una escotilla de la abadía, en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la película "El nombre de la rosa"
  • Ensayo sobre película "El nombre de la rosa"
  • Actividad I.1 Reporte de la película El nombre de la rosa (1986) de Jean-Jacques Annaud
  • Ensayo pelicula en el nombre de la rosa
  • Ensayo pelicula en nombre de la rosa
  • ensayo de la pelicula el nombre de la rosa
  • Ensayo pelicula el nombre de la rosa
  • Ensayo De La Película: “El Nombre De La Rosa”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS