Ensayo sobre la película: La otra conquista

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Historia de México II

Título
La otra conquista
Dirección
Salvador Carrasco
Protagonistas
Damián Delgado, Elpidia Carrillo, José Rodríguez e Iñaki Aierra.
País(es)
México
Año
1998
Duración
110 minutos

Análisis de la película

La otra conquista se centra en el personaje de Topiltzin (Damián Delgado), un escriba y pintor de códices mexica que es hijo del emperador Moctezuma. Lahistoria comienza con una matanza efectuada por los españoles en el templo mayor a la que logra sobrevivir Topiltzin, quien trata después con su abuela y su hermano de seguir con el culto a sus dioses. Ellos se reúnen para llevar a cabo el sacrificio de una doncella que está de acuerdo en ser sacrificada en honor a la Diosa Tonantzin. La Doncella desnuda es pintada y preparada para el sacrificio ypara ella es un honor morir por su diosa. Esta ceremonia que termina con la extracción del corazón latiente de la doncella es descubierta de manera horrorizada por soldados españoles y el fraile Diego que intentaban instalar en ese templo de adoración la estatua de una virgen rubia (la virgen María). Los españoles derriban la estatua de piedra de la diosa de los mexicas, que al caer se hacepedazos. Topiltzin logra huir y trata de seguir adelante con sus costumbres, pero después será entregado por su propio hermano a los soldados españoles para que sea juzgado por Hernando Cortés, quien ahora es gobernador de la “Nueva España” y vive en amasiato con Tecuichpo, hija de Moctezuma y media hermana de Topiltzin.

Posteriormente, Doña Isabel (Techichpo) intercederá por Topiltzin ante su amanteHernando Cortés para que le perdone la vida, argumentando que es un hijo ilegitimo de su padre Moctezuma, sin embargo lo que no puede evitar es que Topitzin sea cruelmente torturado ante una multitud ahí reunida, por el brutal soldado Cristóbal Quijano para después ser enviado a un monasterio bajo el cuidado de fray Diego, que lo educará y tratará de imponerle la adoración a la virgen María.Topiltzin librara un guerra interna entre su Dioses y la revelación en todo momento de la Virgen María, así llegará a la conclusión de que todos los hombre somos iguales, independientemente de nuestras creencias y adoraciones. En este tiempo, Doña Isabel convive con su medio hermano y trata de que cometa perjuicio contra Hernando Cortés a quien odia. Después, seduce a su medio hermano Tepiltzin, aquien ahora llaman Tomás, para que la descendencia mexica perdure. Fray Diego siempre estuvo al pendiente de Topiltzin y observa su perturbación por lo que le prohíbe por su propio bien la entrada a la sacristía, donde se guarda la estatua de la virgen María.

Topiltzin logra escapar a través de una ventana alta de su dormitorio y después de escalar algunos muros llega por la parte del techo a lasacristía, donde con la ayuda de un lazo desciende hasta donde está la estatua de la virgen María, a quien le quita su corona y abraza fuertemente para después dejarse caer golpeándose la cabeza de manera estrepitosa y muriendo al instante.

Fray Diego interpreta la muerte de Topiltzin como un milagro y una muestra de la tolerancia que deberíamos de tener hacia nuestros semejantes. Sin embargo,a mí me pareció un tanto confuso el acto de Topiltzin, por un momento pensé que él deseaba destruir la estatua de la Virgen María, así como los soldados españoles destruyeron y acabaron con todos los dioses mexicas.


Reflexión

En 1521, Topiltzin y su pueblo sufren la conquista espiritual por parte de los españoles. Esta película narra la imposición de la nueva cultura y religión a lascostumbres de los mexicas; aunque esto no es novedad, en todas las culturas los humanos siempre hemos demostrado diferentes formas de adoración a nuestros Dioses con la convicción de que nuestra religión es la correcta, atacamos y juzgamos las preferencias religiosas de otros, inclusive criticamos lo que otros hacen en la adoración a su Dios. Todas las religiones manipulan las mentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la película "la otra conquista"
  • Ensayo de la película ''La otra conquista''
  • Ensayo Sobre La Pelicula La Conquista Del Paraiso
  • Ensayo sobre la conquista
  • Ensayo sobre a pelicula ceguera
  • Ensayo Sobre La Película El Dictador
  • Ensayo sobre la pelicula borat
  • Ensayo Sobre Pelicula Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS