Ensayo Sobre La Película "El Hombre De Al Lado"

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Trabajo practico "El hombre de al lado", de Cohn y Duprat (2009)

Consignas:
-Escribir un ensayo sobre el tratamiento de la cuestión del "otro" en esta película. Considerar todas las herramientas teóricas trabajadas durante el año y utilizar los conceptos pertinentes. Incluyendo si es necesario, sus definiciones. Algunos temas que pueden analizarse son los siguientes:
*Características de lospersonajes (clase social, lectos, signos en la indumentaria, decoraciones, etc.)
*El rol de los personajes femeninos
*Las relaciones interfamiliares (en la familia de Leonardo y en la de Víctor)
*Construcción del "otro" (prejuicios de Leonardo y su esposa hacia Víctor, acciones realizadas en consecuencia)
*Oposición civilización/barbarie
*Contraste Víctor/Leonardo en tanto "hombres"(polisemia de esa palabra)
*Análisis del titulo
Ensayo:
En la película “El hombre de al lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se presenta un conflicto entre dos vecinos de diferentes realidades. Por un lado, Leonardo Kachanovsky, un reconocido diseñador que vive en una casa diseñada por Le Corbussier, que es la única hecha en América. Vive con su esposa y si hija con la que no tiene una buenarelación. También tiene una empleada doméstica de nacionalidad paraguaya que, si bien no tiene un papel muy importante en la película, tiene mejor relación con la hija que el mismo Leonardo. Este personaje posee un alto grado de conocimiento del lenguaje, ya que habla varios idiomas, como ingles y alemán. Además, usa expresiones que solo una persona instruida en el tema que se esta hablando comprendería.Como Leonardo es una persona muy adinerada siempre esta bien vestido, ya sea que este en su estudio de trabajo o en el hogar. Es un tipo que, en un principio, parece que él toma las decisiones en su casa, pero a medida que se va desarrollando la historia en realidad es su mujer la que manda y él esta subordinado a su autoridad. Aunque por momentos intenta tener el control de la situación, le esimposible sobrepasar la autoridad de su esposa, acata y obedece todo lo que ella le diga sin reprochar absolutamente nada. Leonardo es un hombre al que le apasiona el arte, tiene varios cuadros y esculturas en la casa.
A diferencia de Leonardo, Víctor, su vecino o “El tipo de al lado” (según los prejuicios de Leonardo) es un hombre de clase media/baja, con un vocabulario vulgar, aparentemente vivesolo aunque de vez en cuando aparece su tío Carlos, un hombre con discapacidad mental. A diferencia de Leonardo, este personaje viste ropa fina solo cuando va a una fiesta o a un acontecimiento importante. Víctor es un hombre que dice las cosas en la cara, que siempre va de frente, que si tiene algún problema te lo comenta sin inconvenientes, en cambio Leonardo, es una persona que tiene temor a quela otra persona se enoje o reaccione de mala manera, dejando así que los demás pasen por en sima de él.
Anna, la esposa de Leonardo, es un ejemplo claro de hegemonía culturar, esto significa dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona para la persuasión de otra. Esta hegemonía la ejerce sobre su propio marido, ya que ella lo controla como si éste fuera su hijo, le dice que tieneque hacer, como y cuando, y éste obedece. También, intenta ejercer su hegemonía sobre Víctor, su vecino, al obligarlo a sacar la polémica ventana que da a su casa, pero este personaje se resiste a sacarla ya que lo único que desea es un poco de luz.
Otro personaje femenino es la empleada doméstica de Leonardo, como ya mencioné anteriormente, no es un personaje de mucha importancia pero si valeremarcar que tiene una mejor relación con Lola, la hija de Leonardo, que el mismo Leonardo. Esto se muestra cuando Leonardo llama por teléfono y le dice a la empleada que le pase con su hija y ella le dice que no quiere hablar con él.
En cuanto a la relación de Leonardo y su esposa con Víctor, se puede decir que los prejuicios hacia él causan la sensación de peligro a tal punto que éste les haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Película "Los Niños Del Hombre"
  • Pelicula el hombre de al lado
  • Ensayo Sobre La Pelicula "Al Otro Lado"
  • Ensayo Sobre La pelicuLa 12 Hombres En Pugna
  • Ensayo de la pelicula el lado ciego
  • Ensayo De La Película Siempre A Tu Lado
  • ensayo pelicula siempre a tu lado
  • Ensayo sobre bin laden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS