Ensayo Sobre La pelícuLa "Psicosis" (1960)

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre ambos factores. En consecuencia, según la posición constructivista vista en clases, el conocimiento no es unacopia de la realidad, sino una construcción del ser humano, la que se realiza fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. Por lo tanto, es posible afirmar que el hombre nace incompleto y con la necesidad de completar y en constante evolución.
Uno de los fenómenos más característicos y específicos del hombre es sufunción simbolizadora, capacidad que tiene el hombre y, sólo él, de expresar muchas realidades bajo formas simbólicas.
Los símbolos son signos convencionales y, por ello, sólo pertenecen al mundo humano. El símbolo, viene pues, a identificarse como un signo arbitrario, una realidad que por convención admitida, remite a otra. El hombre conoce realidades como son en sí, pero hay otras que sólo lasrepresenta mediante signos convencionales o sistemas de símbolos y ha encontrado la manera de conocer y expresar realidades que se hacen inteligibles para todos mediante símbolos, ya que el símbolo se hace presente, de algún modo, lo simbolizado.
Sin duda el sistema simbólico más representativo y más humano es el lenguaje, que es consecuencia de la capacidad de simbolizar, y ésta a su vez, delpensamiento reflexivo, exclusivo de la razón humana.
El lenguaje potencia el pensamiento pero sin el pensamiento nuca hubiera habido lenguaje. Sólo el ser autoconsciente y con capacidad de reflexión puede distinguir entre realidad y símbolo, puede relacionar ambos y crear ese conjunto maravilloso de símbolos convencionales que son las palabras y para hablar hace falta conocer realidades distintas odistinguibles del sujeto cognoscente. Al plasmar esta realidad en las palabras, toma forma sensible la idea o representación inteligible o racional, se hace así presente a la conciencia humana y el conjunto de palabras que forma el lenguaje puede ser transmitido a los demás.
Psicosis (Psycho) es una película hecha en 1960, un clásico del género del suspenso y del terror, en la que los personajesprincipales —Marion y Norman Bates— se van introduciendo cada vez más en la neurosis conforme crean su mundo de mentiras y se van alejando de la realidad. En el caso de Norman, su alejamiento de la realidad es tal que su psicosis lo envuelve totalmente y termina desarrollando un trastorno de personalidad múltiple, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma deescapar de la culpa de haberla matado. Se caracteriza por su frase: "El mejor amigo para un muchacho es su madre".
En el comportamiento de Norman Bates se distingue claramente una alteración en el Yo, el Superyó y el Ello, siendo afectados por la patología psicológica mencionada, que marca sus tres estados del Yo, e incluso los fragmenta, pues por su psicosis, Norman dejó de ser uno solo para dar pasoa "Norman" Bates, el niño pequeño, dominado por su madre, quien tenía que hacer lo que ella le decía; "Norma" Bates, la representación fuertemente introyectada del Yo Padre que es adoptada por el personaje al sentir la pérdida de su madre, le da vida dándole una parte de su personalidad, de tal manera que pensaba, actuaba, se vestía y hablaba como ella, además de matar a cualquiera que seentrometiera entre ella y Norman; y "Normal" Bates, un adulto (poco) funcional, que se hacía cargo de su propio hotel y mantenía la paz entre las otras dos personalidades.
Dado que mata a su madre y tiene que esconder el crimen de sí mismo y de los demás, Norman asume su personalidad al vestirse como ella y hablar por ella como un ventrílocuo en teatrales conversaciones que alternan entre la voz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pelicula psicosis
  • Ensayo sobre a pelicula ceguera
  • Ensayo Sobre La Película El Dictador
  • Ensayo Sobre Pelicula El Lector
  • Ensayo sobre la pelicula Cicatrices
  • Ensayo sobre la pelicula de "poniente"
  • Ensayo sobre la pelicula Los miserables
  • Ensayo Sobre La Pelicula Juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS