Ensayo Sobre La Percepción Humana

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN HUMANA Y LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS:

¿Cómo reaccionaría si yo le dijera que la manera en que vive los sucesos de su vida que le generan conflictos y la forma en cómo los enfrenta o resuelve está marcado por lo que es capaz de sentir y percibir del mundo que le rodea?

Suena alucinante el hecho de pensar en esta posibilidad, de hecho las sensaciones y percepcionesgeneran un papel determinante en la generación, mediación y resolución de conflictos. El presente ensayo busca explicar de forma breve como esto se lleva a cabo, ¿hasta qué punto lo que siento del medio que me rodea me permite abordar las problemáticas que enfrento? Y si es así; ¿Dependerá de uno mismo el vivir conflictuado?

Diversos son los estudios y teorías sobre la percepción humana, como elAsociacionismo, la Psicología de la Gestalt, Teorías Cognitivas e inclusive enfoques Neuropsicológicos. Para la temática tratada a continuación, me gustaría enfatizar en la Psicología de la Gestalt como teoría que permite vislumbrar cómo los fenómenos perceptivos no sólo impactan en la interpretación de la realidad; sino también, en como influencian en los procesos de producción de conflictos yen la mediación de los mismos.

El ser humano llega a concebir la realidad a través de la percepción, es decir, a través del procesamiento de la información que le llega desde el exterior a través de los sentidos y lo que éstos son capaces de captar; sin embargo, no siempre todos los estímulos que percibimos son captados por nuestros sentidos, ni tampoco todos lo que captamos a través de nuestrossentidos son percibidos por la mente.

Entonces, el sentido común de realidad que percibimos puede verse modificado de sujeto a sujeto y existen otros factores a considerar que permiten notar ésta diminuta franja diferencial en la manera de entender el mundo entre cada persona. Así pues, el estado emocional del individuo puede alterar la percepción, así como el estado de salud, las condicionesambientales que rodean a la persona, el funcionamiento de los órganos (sobre todo de los sentidos) y la ingesta de sustancias tóxicas.

Pues bien, retomando a la Gestalt – la cual data sus orígenes en Alemania a finales del siglo XIX – se puede decir que postula ciertas leyes sobre la percepción fundamentadas en que el ser humano no concibe los elementos de un todo de manera aislada; sino quepor el contrario, capta de manera más rápida y eficaz totalidades estructuradas, puesto que la mente posee una capacidad organizativa con la cual es capaz de captar información agrupada desde el exterior. A través de “Ley de la Totalidad”, la persona percibe formas completas, es decir, globalidades o conjuntos, en lugar de percibir una suma de elementos.

Una de las leyes de organizaciónperceptual postulada por la Gestalt está basada en el principio de reconocimiento; el denominado y tal vez conocido por usted; el “Principio de Figura – Fondo”. Desde mi punto de vista, las leyes gestálticas de la percepción no solo nos dan un aporte valioso desde la explicación de la percepción; sino que también las imágenes de ilusiones ópticas en donde se reflejan las leyes perspectivas de la Gestaltdan al psicólogo una herramienta de trabajo proyectiva para trasbordar el conflicto que le atañe al individuo.

Permítame explicarle con un breve ejemplo como ésta ley puede entenderse en la producción y resolución de conflictos. Hace algún tiempo, una joven estaba muy abrumada por una relación amorosa en la cual sus familiares no estaban de acuerdo. Para su percepción el conflicto era de talmagnitud que sentía que le acaparaba todas las esferas de su vida. Un día tomé una hoja y un lápiz, y le hice “mi propia imagen de figura – fondo”, basada en la ley perceptual de la Gestalt. Dibuje en el centro de la hoja de papel Bond tamaño Inen un punto negro como de medio centímetro de diámetro en promedio. Y le pregunté qué era lo que veía.

Sus respuestas fueron relacionadas únicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Sensacion Y Percepcion
  • Ensayo sobre percepcion
  • Ensayo sobre percepcion ciudadana
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo Sobre: Movilidad Humana
  • ensayo sobre Derechos Humanos
  • Ensayo Sobre Derechos Humanos
  • ensayo sobre clonacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS