Ensayo Sobre La Personalidad

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La personalidad, es un tema muy apasionante ya que alrededor de este término que unos han dado un uso común ordinario, han surgido muchas interrogantes, que han llevado a una gran cantidad de estudiosos hacia el recorrido de esta vía, que aunque parece tan sencilla, es extremadamente compleja y hasta el día de hoy sigue desarrollándose con el propósito de comprender este aspecto subjetivo tanimportante en la vida humana. Dentro de este grupo de personas, escuelas, corrientes , interesadas por el estudio de la personalidad, no solo se ha tratado de darle un concepto a esta esfera del hombre, sino que alrededor de sus estudios han surgido diversas teorías, que en actualidad siguen vigentes dentro de este campo.
La escuela del psicoanálisis, fue una de las primeras que comenzó aestudiar la personalidad desde una perspectiva en donde, concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, con un concepto dinámico. Esta escuela encontró su principal representación en Sigmund Freud, quien concebía a la personalidad humana como el surgimiento del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, ylos límites sociales que se les impone por otro. Freud estructuró la personalidad en tres secciones. El “Ello”, al cual, le daba mayor importancia y en el que se encuentra un depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos, el “yo”, el cual es el mediador entre los instintos del ello y el mundo real, y se encuentrasubordinada ante la naturaleza instintiva del ello. El “súper yo”, el cual nace de las exigencias culturales que pesan sobre el sujeto desde su más tierna infancia. Para Freud el desarrollo de la personalidad se da durante los 5 años de vida, en los cuales el niño pasa por una serie de fases (oral, anal, fálica, latencia, genital). Dentro de ellas surge el complejo de Edipo, el cual, si no es superadaprovoca la aparición de la neurosis como una patología en la vida el sujeto.
La teoría que desarrolló Freud es un tanto limitada, ya que solo ve al hombre como un ser pasivo, controlado por sus impulsos y no se enfoca en otras esferas que también son parte de esta complejidad, que es la personalidad, la cual es dinámica y en la que el sujeto es un ser activo y participe de su formación ydesarrollo.
Dentro de esta misma escuela surgieron los neo psicoanalistas o más conocidos como los teóricos culturalistas del ego. Estas teorías tienden a afirmar la significación de los factores socioculturales en el desarrollo de la personalidad así como la importancia del ego en la maduración de la misma, reaccionando en contra de la teoría psicodinámica e irracional de Freud. Este modeloculturalista se encuentra representado por Jung, quien desarrolló una teoría en la cual habla de un aparato psíquico dividido en un inconsciente colectivo y uno individual, en el cual están los arquetipos y los complejos que componen al individuo). A diferencia de Freud creía que los complejos en el ser humano son infinitos y al igual que Freud, vio en el conflicto, en especial en el conflicto moral,una importante causa de la formación de complejos. Por un lado, Jung se mantiene atado a sus raíces freudianas. Enfatiza mucho en el inconsciente, No solamente postula la existencia de un inconsciente donde las cosas no son fáciles de captar por el ojo empírico, sino que además establece un inconsciente colectivo que nunca ha estado ni llegará a la consciencia.
Adler, quien propone unapsicología individual, es otro disidente, para él, los complejos que aparecen en el individuo son los de superioridad e inferioridad, y la neurosis aparece por causa de la inadaptabilidad al medio. Horney consideraba que el sujeto se mueve por la búsqueda de seguridad y satisfacción de necesidades, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre finanzas personales
  • ensayo sobre la personalidad
  • ensayo sobre la personalidad y el desarrollo
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad
  • Ensayo sobre personalidad
  • Ensayo sobre Autoconocimiento y personalidad
  • Ensayo sobre la doble personalidad
  • ensayo sobre etica personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS