Ensayo Sobre "La Poliarquía" De Robert Dahl

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
[pic]







ROBERT A. DAHL: LA POLIARQUÍA

















Alejandro Marín Pérez

Grupo 2.4 Teoría y Práctica de las Democracias

Grado en Ciencias Políticas

Madrid,29-01-2013

En primer lugar, dar una breve aproximación al texto y a las ideas que Dahl nos quiere transmitir. Poliarquía, según concluyo al leer el texto, sería el momento en que se cumpla lafrontera de las condiciones a partir de las cuales podemos hablar de democracia, y dentro de esas condiciones, una parte importante es la etapa electoral de elección de representantes para el gobierno, ala cual Dahl hace referencia en el texto, y es en esta etapa en la que me voy a centrar y de la que voy a argumentar sobre algunas de las cuestiones que de ella se derivan.

La primera idea a laque quiero referirme tiene gran importancia en los resultados electorales, y no es otra que la organización del sistema electoral según la denominada fórmula o método D´Hondt, la cual lleva el nombredel matemático belga por quien fue ideada. Dicho método consiste en dividir los votos que obtiene cada partido en las elecciones por una sucesión de divisores. Esta sucesión será el orden de números 1,2, 3, 4… los cocientes que nos salen se ordenan de mayor a menor, y según el orden que resulte se van adjudicando los escaños a cada partido. Hay que precisar que el voto mínimo necesario para que lepartido obtenga escaño variará según el número total de votos, de la circunscripción que se esté tratando y del número de partidos que compiten por el escaño.

Aplicado al caso español en laactualidad, el Congreso tiene 350 escaños y hay 52 circunscripciones. Cada provincia parte con 2 escaños, excepto Ceuta y Melilla que empiezan con 1. Los otros 248 se reparten de forma proporcional a lapoblación, y la cuota se obtiene dividiendo el total de población con derecho a voto entre 248. Cada circunscripción tendrá un escaño más por cada vez que su población con derecho a voto sobrepase esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Poliarquía de Robert Dahl
  • Poliarquìa
  • La poliarquia de robert dahl
  • La Poliarquía- Dahl
  • Robert dahl
  • Robert. A. Dahl
  • ROBERT DAHL
  • Resumen sobre roberto dahl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS