ENSAYO SOBRE LA POLITICA DE ARISTOTELES

Páginas: 32 (7839 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013


ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE LA OBRA “LA POLÍTICA” DE ARISTÓTELES

INTRODUCCIÓN

Una de las más grandes preocupaciones del hombre ha sido desde mucho tiempo atrás buscar la mejor manera de vivir con sus semejantes. Esto debido a que desde los inicios de la humanidad el hombre ha necesitado la cooperación de las demás personas para en primer lugar aumentar sus esperanzas de vida e intentarsiempre satisfacer sus necesidades básicas. En la medida en que crece la población de familias y al formarse ya una comunidad, se incrementa más la búsqueda de cubrir los requisitos y necesidades de los individuos; se vuelve más compleja1 cada vez más las relaciones de los miembros de la comunidad, por ello necesitan de un gobierno con un poder que impere y establezca el orden armónico que busca lacomunidad.

La política nace en la Grecia antigua ya que ésta era una civilización que tenía una formación organizada en sus sociedades que buscan la obtención de fines comunes; los pensadores de esa época ven la importancia de la política como ciencia de estudio y pensamiento que se ha ocupado desde la civilización de la Grecia antigua de plantear las ideas y postulados expresados por losfilósofos políticos, que han planteado la manera del funcionamiento de la política e intentar llevarla a la práctica dentro de la sociedad de la mejor manera posible. Estos filósofos han analizado la naturaleza y la justificación de la autoridad y el deber políticos y de sus fines. Llegaron a obtener grandes teorías políticas que y llegaron a distinguir lo que “es” y lo que “debería ser”; así tambiénplantearon instituciones políticas que tenía como fin la organización de las sociedades como Estado que buscaban los mejores beneficios de los ciudadanos.

Nacen los primeros pensadores políticos que, con sus postulados abren la brecha para el desarrollo de la sociedad y del Estado. Aristóteles, uno de los más grandes sabios de la humanidad, postula planteamientos que hasta nuestros días sonconsiderados la base fundamental para el estudio de la política como ciencia y arte social que busca la manera de que el hombre pueda vivir en comunidad, donde la creación del Estado es hecha para que alcance los fines y principios, y así mismo la designación de gobernantes que detentan el poder están obligados para con su pueblo en la constante búsqueda del el mejor camino para que las personaspuedan vivir dignamente y se forme y desarrolle una sociedad armónica.

En su obra, éste filósofo griego, postula el estudio de la política pura desde dos puntos de vista, en el primero analiza el fin mismo de la política y del Estado, que es la organización de sus miembros en pro de su desarrollo no desde una manera individualista, sino postula que su máxima es alcanzar el beneficio común de todoslos ciudadanos. Este Estado propuesto por Aristóteles está basado en la educación como base primordial de desarrollo tanto individual como colectivo, ya que para él la única forma de que el ciudadano alcance la felicidad y encuentre el desenvolvimiento de su virtud es en la constante reflexión política y para ello debe tener un amplio conocimiento de las diferentes formas de gobierno y lasdiversas clases de Estado. Por otra parte empieza hacer un análisis concreto de las diferentes formas de gobierno existentes en aquél entonces, este estudio es de forma empírica, da las pautas para  que el Estado se conserve aclarando que la única forma de su preservación y duración es la búsqueda del bien común, dando garantía a cada ser de que se desenvuelva según la forma en que naturalmente nació.Pero además finaliza su tesis política postulando las diferentes formas de desconfiguración o depravación de cada forma de gobierno, dejando un orden establecido entre cuales son las mejores y más perversas formas de gobierno.

Los postulados de los más grandes pensadores griegos siguen vigentes hasta nuestros días, y principalmente las doctrinas aristotélicas, que con sus planteamientos dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "la politica" de aristoteles.
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles
  • Sobre la politica de aristóteles
  • Ensayo etica politica de Aristóteles
  • Ensayo la politica de aristoteles
  • POLITICA ARISTOTELES ENSAYO
  • Ensayo aristoteles teorias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS