Ensayo sobre la primera guerra del golfo

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ENSAYO DE LA GUERRA DEL GOLFO
1.- INTRODUCCION.-

La política internacional de los EE.UU, se vio reflejada con exclusiva claridad en la Guerra del Golfo Pérsico, como demostración de su posición moral como potencia hegemónica del mundo, dando respuesta a la invasión de un país parte de la ONU, contra otro miembro de la misma organización.
Este precedente se puede explicar porque EE.UU, hastaese momento no había podido justificar su posición hegemónica en el mundo y la prevalencia de sus intereses nacionales, dicotomía que ante el común de las naciones no había sido del todo justificada.
La invasión de Irak en contra de Kuwait, tenía como marco referencial el control de la producción petrolera y la búsqueda del dominio geoestratégico en el Golfo Pérsico, como consecuencia de losresultados poco halagadores de la guerra Irak – Irán para los intereses del gobierno de Saddam Hussein.
Antecedentes.-
Finalizada la Guerra Fría, los EE.UU, habían consolidado su dominio hegemónico sobre los demás países del mundo, paralelamente la ONU, había adquirido una importancia sin precedentes en la preservación de los intereses de sus países miembros y en el cumplimiento fundamental de lospreceptos del Derecho Internacional.
Por otro lado el arribo del Ayatollah Khomeini al poder en Irán, mediante su revolución islámica, le había significado el deseo de difundir sus preceptos revolucionarios al resto de los países del Golfo Pérsico. Así también Irak que se había convertido en uno de los principales socios comerciales de la URSS, especialmente en el mercado de armas, se habíaconvertido en el cuarto ejército más poderoso del contexto internacional y pugnaba por adquirir y desarrollar de manera independiente su propio armamento nuclear.
Este acercamiento estratégico de Irak con la URSS, no habría sido tan valioso como su alineamiento con los EE.UU, en la guerra contra Irán, que le habría significado tanto el apoyo militar por parte de la potencia occidental, como surespaldo en el contexto de los organismos internacionales con la influencia de los EE.UU.
El apoyo militar y político de los EE.UU, así como los intereses petroleros de otros países, significó para Irak una ventaja superior con la provisión de armamento por parte de Francia e Inglaterra y la sociedad para exportación de uranio a Portugal.
La victoria contra Irán, significó para Irak la potencialprevalencia en la región, pero también el devastamiento de su poder militar y económico. No así para los EE.UU, que lograron consolidar su dominio político y económico en el Golfo Pérsico una vez que Irán ya no representaba una amenaza para sus intereses.
Todo hacía pensar que la situación de los EE.UU en la región era la ideal, luego de la guerra Irak-Irán, pero había un problema más, la contrariaposición de los países árabes sobre la permanencia del país occidental en la región. Esta oposición contraria, cambió dramáticamente, con la invasión de Irak a Kuwait, con lo que la potencia americana pudo justificar internacionalmente su presencia e intervención en el Golfo Pérsico.

2.- OPINIÓN.-
La guerra del Golfo Pérsico fue la gran oportunidad que tuvieron los EEUU para conjugar; por unaparte sus intereses nacionales en la concepción de establecer su economía en base al control y dominio de la producción petrolera del Golfo Pérsico que le proporcionaría inclusive una posición superior por encima de las políticas reguladoras de la OPEP.
Por otro lado esta guerra permitió a los EEUU el convencer a la comunidad internacional sobre su responsabilidad moral que como potencia hegemónicatenía para defender los intereses y seguridad de los países miembros de la ONU (Kuwait), utilizando con un gran sentido Geopolítico los alcances de la ONU para justificar el empleo de la violencia para hacer respetar el Derecho Internacional y consolidar su presencia en la región del golfo.
3.- ARGUMENTO.-
La reacción de los países occidentales en el plano internacional ante la invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre primera guerra mundial
  • Ensayo sobre la primera Guerra Mundial
  • Los Medios Y La Primera Guerra Del Golfo
  • LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO
  • La guerra del golfo persico ensayo
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo De La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS