Ensayo Sobre La Propiedad, Posesión Y Copropiedad

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ENSAYO DE DERECHO ROMANO
PROPIEDAD, POSESION Y CONDOMINIO


Durante el desarrollo de este escrito se apreciará la evolución a través de la historia de los temas objeto de estudio que han generado controversia y disputas y que a pesar de los cambios en la historia todavía tiene inherencia dentro de las disputas en los territorios.


Los temas tratados no por ser estudiados claramente segúnla tradición Romana dejan de resultar complejos, sin embargo su operancia para la solución de conflictos entre los ciudadanos romanos que se disputaban una cosa o suelo, bien mueble o inmueble y que quizás a pesar de la terminología que se le quiera dar en las distintas partes del mundo, se mantiene en lo esencial el deseo de dominio de hacerse señor de una cosa en las diferentes formas en que sequiera proceder para obtenerlo, teniendo como premisa fija que la persona en los conflictos sobre propiedad hace prevalecer la Ley y el respeto de los Derechos de las personas.

1. LA PROPIEDAD :

En el transcurso de los tiempos la propiedad ha evolucionado, en un principio el derecho Romano hablaba del Dominium, pero dominio sobre los objetos (Plena in re potestas), solamente el GobiernoRomano podía dominar el suelo; el pueblo se tenía que conformar con ser dueños o señor de los objetos. Como existían muchos pueblos nómadas, estos no se relacionaban directamente con el suelo, sus propiedades se limitaban a los objetos, muebles, animales, instrumentos de caza y pesca, etc., pero cuando estos pueblos se establecieron en un territorio surgió la noción de la propiedad de los inmuebles.Al radicarse en un sitio fijo estos pueblos que no les interesaba tener señorío por ningún suelo sintieron la necesidad de dominar el sitio o suelo en el que se estaban estableciendo y dedicarse al cuidado de la misma.

En los primeros orígenes de Roma, la propiedad inicial se basó en los poderes omnímodos del pater familias, probado en los fragmentos de las Doce Tablas, se pasó por variosestadios o tipos de propiedad siendo las más conocidas:

• El Heredium: Conocida como una propiedad familiar hereditaria pequeña, en este tipo de propiedad aparece la figura del Pater como el jefe de la familia, el cual al morir sucedía por derecho propio a los Sui o Heredes Sui.
• El Fundus: Aquí se observa el principio del señorío y el poder llegar a ser propietario de la cosa al cabo de dos añossegún las Doce Tablas por una prescripción adquisitiva.
• El Agri Quaestorii: Durante el reinado de Tulio Hostilio se se repartieron las tierras a las personas pobres pero algunas veces el Estado Romano enajenaba estas tierras en subastas públicas por medio de sus quaestores.
• El Ager Viritanus: En este tipo el Estado Romano asignaba a título gratuito las tierras a militares y patricias enrecompensa por los méritos obtenidos.
• El Ager Divisus o Asignatus: Se hacía una asignación estatal a ciudades o a grupos numerosos de personas.
• La Propiedad Provincial: Las tierras no asignadas en las provincias eran ocupadas por los ciudadanos.
• El Dominium Ex Jure Quiritium: Una verdadera institución del Derecho civil el cual exigía tres condiciones a las personas para ser propietarios: queel fundo se encontrara en territorio Romano o Itálico, que el propietario fuera ciudadano Romano y que la propiedad se hubiera adquirido de un modo formal (Actus Legitimi). (Saavedra. S, Buenaventura. E, 1942, p. 243). Si la persona no poseía una de estas tres condiciones no podía ser propietario “Ex Jure Quiritium” y sólo podían tener la Possessio por lo que nace en este tiempo dos tipos derelaciones entre la tierra y el hombre, la propiedad y la posesión.
• La Propiedad Pretoriana: La venta de la propiedad en el cual el adquiriente (Accipiens) recibe la cosa como posesión civil o de buena fe, según el Derecho Civil, el adquiriente es un poseedor y no un propietario, aparece la figura del Pretor Romano quien decidía que el Dominium Ex Jure Quiritium permanecía en cabeza del tradente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Sobre Propiedad y Posesion
  • ensayo de la propiedad y copropiedad
  • Juicios sobre propiedad y posesión
  • Ensayo Sobre Las Posesiones Juradas
  • Posesión, propiedad y copropiedad
  • propiedad y copropiedad
  • El Derecho Sobre Las Cosas, El Derecho De Propiedad Y El Derecho De Posesión
  • PROPIEDAD Y COPROPIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS