Ensayo sobre la proteccion de los niños y niñas colombianos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
QUE PAPEL JUEGAN LAS POLITICAS PUBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA

“los niños y adolescentes están situados en una etapa denominada ciclo vital en las cuales se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano” esto dice la Corte Constitucional.

La niñez es un periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 añosaproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio afectivas, también se podría decir que la infancia supone la concepción del niño como un ser heterónomo (falto de voluntad) que necesita protección, amor y comprensión.

Laadolescencia es un periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta (12 a los 18 años) durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico, aquí se presentan la maduración de la sexualidad y los múltiples cambios de orden fisiológicos, como también el pensamiento lógico y formal del joven que se prepara paraincorporarse al mundo de los adultos.

La ley 10-98 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, El Congreso de Colombia decreta la protección integral de los niños y adolescentes en Colombia.

Esta ley se divide en más de 25 artículos de los cuales en su mayoría hablan de la protección, manutención, comprensión, amor, respeto, vivienda digna, salud,derecho a estar con su familia, educación, recreación, intimidad, etc. De los niños, niñas y adolescentes para que ellos puedan desarrollarse de una manera digna y sana tanto física como psicológicamente.

Ahora tendremos que preguntarnos, ¿en nuestro país se cumple esta ley? , personalmente me atrevería a decir que no, a pesar de que en Colombia la constitución política, la corteconstitucional, entidades como las naciones unidas y el ICBF, tratan de proteger el libre y buen desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, esto ha sido imposible.

En Colombia desafortunadamente los niños tiene que sufrir cosas tan deshumanizantes, como lo es el desplazamiento, abuso sexual, maltrato físico y psicológico , ni siquiera cosas tan básicas como lo es la salud, derecho ala familia y la educación se han podido cumplir para nuestros niños y niñas , ya que en la calle todavía los podemos ver vendiendo cosas en las calles a manos de gente inescrupulosa las cuales los explotan para su propia subsistencia y en casos peores vendiendo hasta su propia dignidad, lo cual nos genera que los adultos del mañana sean personas indignas , lo que causa para nuestro país más pobrezay violencia.

La psicología se refiere al desarrollo psicosocial de los seres humanos desde diferentes enfoques en el enfoque psicoanalítico Freud se refiere al desarrollo de los niños , niñas y adolescentes por medio de unas etapas las cuales denomino etapa oral ya que la principal fuente de gratificación del bebe es la boca y la etapa anal , donde según Freud el placer proviene del ano( controlar esfínteres ) , otro psicoanalista que se refiere a este desarrollo es Erikson que plantea este desarrollo como dos crisis la primera crisis es la confianza versus desconfianza, donde el niño recibe las cosas de su entorno y aquello que supla sus necesidades básicas será de confianza para El, de lo contrario será de desconfianza y la segunda crisis es de autonomía versus vergüenza yduda, lo que significa que el niño en esta crisis busca gobernarse solo y de no lograrlo sería un adolescente avergonzado y lleno de dudas; otro enfoque nos habla de este desarrollo es el conductismo donde Watson nos dice que la personalidad de los niños se moldea según refuerzo o castigo de sus padres hacia las conductas espontaneas del niño, otra teoría que plantea este enfoque es el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los niños superdotados
  • Ensayo Sobre El Niño Viajero
  • Ensayo Sobre Los Derechos De Los Niños
  • ensayo sobre niño con discapacidad
  • ensayo sobre derechos de los niños
  • Ensayo sobre el desarrollo del niño
  • ensayo sobre el desarrollo del niño
  • Ensayo sobre tecnologia y niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS