Ensayo sobre la pseudociencia, anticiencia y la ignorancia y el escepticismo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
“Filosofía de la ciencia”
“el mundo y sus demonios”

El mundo y sus demonios es un libro que nos habla sobre los distintos enemigos de la ciencia y relación y problemas en los que ha metido a la ciencia verdadera. Los enemigos de la ciencia los podemos encontrar en todos lados en incluso algunos nos tendrán que ser inculcados diariamente o durante nuestra infancia, pero depende de nosotrosevitarlos, o controlarlos y hacer caso omiso a sus teorías.
Los enemigos de la ciencia son aquellos que enseñan falsas teorías y que están dispuestos a todo con tal de hacer quedar mal a la ciencia verdadera. Carl Sagan, nos muestra diversos enemigos de la ciencia que a continuación les describiré:
1.-LA IGNORANCIA: esta es el peor enemigo de todos y ocurre cuando no queremos saber acerca dealgo. La ignorancia es la falta de conocimientos acerca de un tema en específico, por poner un ejemplo nombraríamos a los llamados “NINIS” que son las personas que ya no quiere estudiar y tampoco trabajar, entonces significa que no quieren ser personas cultas y que contribuyan a la nación.
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos"
KarlPopper
Esta frase nos diría que la ignorancia es esa parte de nuestro ser que no quiere aprender nada nuevo, pues nada le preocupa y ni llama la atención, pero en cambio debemos de hacer conciencia y buscar una forma de que los conocimientos nos sean atractivos y también buscarles un uso.

2.-LA PSEUDOCIENCIA: La pseudociencia es aquella que no tiene un método específico ni tampoco tiene unaforma clara para seguir con ella por todo el tiempo, la pseudociencia se hace pasar por la ciencia para así crear falsas teorías y llamar la atención de la gente alejándose de los verdaderos conocimientos.
La pseudociencia tiene errores y no es nada precisa pues se vasa en cartas o predicciones o cosas por el estilo, algunos ejemplos serian:
La astrología: que se vasa en predicciones por medio delposicionamiento de los planetas y los asares que salgan en las cartas de una baraja.
La religión: también entra dentro de este campo pues, hace creencia que un ser supremo nos ha creado para un motivo por el cual estamos aquí, además de creer que con oraciones nos salvaremos y viviremos eternamente y en paz.
"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica laciencia".
 Carl Sagan
Es frase ataca directamente a la religión y hace alusión a que no es posible que con simples rezos se llegue a una cura, pues no hay ninguna prueba concisa de que algo sea lo que sane a las personas.
Las sectas apoyan a las pseudociencias y las respaldan en sus teorías y afirmaciones, además de ser quienes generan problemas por contradecir las teorías de la ciencia que si sonverdaderas o por lo menos por el momento resulta que si se pueden realizar comprobaciones

3.-LA ANTICIENCIA: La anticiencia, es la peor de todas pues esta se dedica única y exclusivamente a contradecir a la verdadera ciencia y hacer que la gente no crea en ella. La anticiencia tiene el único fin de hacer que la gente cambie sus creencias y en algunos casos pida dinero para causas que no seránposibles.
La anticiencia es todo lo contario a la ciencia, contradice su método científico, sus teorías y todo lo que se refiera a ella. En este caso en específico se encuentra la religión:
1.-Teoria del evolucionismo: la iglesia dice que todo fue obra de dios y que ocurrió solo en una semana, mientras la ciencia tiene una teoría donde dice que todo fue gracias a la evolución durante miles deaños.
Como este ejemplo podríamos poner infinidad pero lo que realmente nos interés es que la anticiencia es una mal camino y que si lo vamos a seguir o estudiar todo debe ser con prudencia pues caeremos en contradicciones y tal vez nos metamos en problemas.
Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ignorancia-alineación
  • Ensayo Sobre Dogmatismo, Escepticismo Y Eclecticismo
  • Ensayo sobre autonom a e ignorancia en Colombia
  • Sobre la ignorancia
  • Ensayo Escepticismo
  • Ensayo: "sobre el maestro ignorante"
  • ENSAYO PSEUDOCIENCIA
  • Ensayo escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS