Ensayo sobre la psicología clinica

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014



Universidad Austral De Chile
Escuela de Psicología
Sede Puerto Montt


“Reproducción y culto al Tótem”





Nombre: Erwin Sandoval




13 de junio de 2014













Para comenzar mencionare dos periodos importantes para la historia de la clínica y en particular la enfermedad mental. En primer término, en el siglo XIX se hace un esfuerzo por ladescripción y clasificación de las distintas alteraciones mentales, a este periodo se le denomina Nosográfico. Por otra parte, en una segunda instancia se intenta no solo la mera descripción y clasificación de la enfermedad mental, sino se intenta establecer las causas o mecanismos que dan cuenta de la enfermedad. Cabe señalar, que en ambos periodos se procede o se intenta hacerlo desde un punto devista médico, apoyado en última instancia en la ciencia, lógicamente, con pretensiones de objetividad.
De acuerdo a Derito (2006) como antecedentes relevantes Pinel es, en una primera instancia, quien plantea que la enfermedad mental, es una enfermedad mental única, diferentes a las afecciones que se conocía hasta ese entonces y que tiene múltiples formas de presentación. Desde una filosofíapositivista se llegó a plantear que la enfermedad mental posee un sustrato físico-orgánico. Los somatistas "... creían que los síntomas de la locura eran consecuencia de enfermedades orgánicas, que de una u otra forma afectaban el cerebro, o bien por un daño idiomático del mismo (Derito, 2006 pp.). Destacados son los trabajos de Wernicke y Kleist, en esta línea de investigación.
Sin embargo, pese alavance de fijar un correlato físico a la enfermedad mental no todo, evidentemente, concluyo ahí. Es gracias a la figura de un fisiólogo, Sigmund Freud, el cual se dio cuenta, que no todos los padecimientos psíquicos o enfermedades mentales tienen un correlato físico- orgánico que la sustente, tal es el caso de las parálisis histéricas, en la cual las estructuras anátomo-fisiológicas no presentanlesión alguna que justifique su deterioro o disfunción. La revolución psicoanalítica, de hecho marco un precedente a la hora de entender el comportamiento humano. "(...) el Psicoanálisis es, por lo menos, una teoría de la evolución, una teoría de las neurosis, una teoría de la cultura, una teoría del papel de la sexualidad, un arsenal de instrumentos para la interpretación de las producciones de laimaginación humana, un esquema explicativo de las relaciones interpersonales y una filosofía de la religión"(Bakan, 1964, pp. 37 extraído de Civera y Tortosa, 2000).
De acuerdo a Pérez (1996) el psicoanálisis de alguna forma desafía la tradición científica- racionalista. En términos concretos el establecer la supremacía de lo inconsciente sobre lo consciente, en otras palabras, lo irracional sobrelo racional; Por otra parte el reconocimiento de la sexualidad infantil, la reivindicación de la cordura, en el sentido, que existe una racionalidad interna de la locura. En última instancia, el reconocer el carácter represivo de la normalidad, de las normas y valores de la cultura establecida.
Si bien, la teoría psicoanalítica constituye un cuerpo teórico consistente, en este escrito, mecentraré en dos elementos afines a lo que deseo plantear. Estos elementos son la representación del tótem y tabú, como nacimiento de la cultura y la ruptura que provoca la concepción del inconsciente, como motivador del comportamiento, lo que supone, el relegar el papel protagónico de la voluntad consciente y en última instancia, corresponde a una crítica a la concepción de racionalidad.
De acuerdo aFreud, ¿Qué es un tótem? Por lo general se trata de un animal o fuerza natural, ora inofensivo, peligrosos y temido, que se encuentra en una relación particular con la totalidad del grupo. El tótem es el antepasado y el espíritu protector del grupo. “Los individuos que poseen el mismo tótem se hallan, por tanto, sometidos a la sagrada obligación, cuya violación trae consigo un castigo automático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de psicologia clinica
  • ENSAYO PSICOLOGIA CLINICA
  • Ensayo sobre propedeutica clinico
  • Reflexiones sobre la investigación en psicología clínica
  • Ensayo sobre la carrera de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS