ensayo sobre la quinua

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

El incremento de la calidad y disponibilidad de alimentos se logra mediante un proceso integral de manejo de la producción agropecuaria. Un enfoque integral del proceso productivo de un cultivo involucra necesariamente analizar el sistema de producción desde la siembra hasta la utilización de los productos, pasando por todas las etapas agronómicas (crecimiento, reproducción ymaduración), y por las etapas de cosecha y pos-cosecha (cosecha, acondicionamiento, beneficio, almacenamiento, empaque y distribución), hasta que el producto llegue al consumidor. Este proceso integral conocido tradicionalmente como manejo del sistema "De producción a consumo", modernamente se conoce como el enfoque o manejo de la "Cadena agroalimentaria" y que no es otra cosa que enfocar el procesode producción y disponibilidad de alimentos en una forma integral, sin dejar de lado problemas que sin ser agronómicos muchas veces determinan la calidad y disponibilidad de los mismos.

Las pérdidas de productos alimenticios debido a problemas de pos-cosecha en muchos casos superan a las pérdidas causadas por problemas de producción. En el caso del cultivo de quinua, las perdidas en pos-cosechaparecer ser muy significativas, por desastres de la naturaleza.

Por otro lado, en cultivos como la quinua, que requieren de ciertos tratamientos especiales antes de ser consumidos, los procesos de pos-cosecha y acondicionamiento se vuelven determinantes para mejorar la calidad y aprovechamiento de las cosechas. El manejo de estos procesos en productos agrícolas, no solamente ayuda a mejorar lacalidad de los productos y subproductos finales, sino que eleva los ingresos de los productores, al evitar o disminuir las pérdidas. De esta forma, el presente capítulo es una recopilación de la mayor cantidad posible de resultados de investigación, así como de experiencias personales y de información en general sobre los procesos de cosecha y pos-cosecha de la quinua. No se pretende presentar eneste capítulo la última palabra ni la totalidad de las experiencias en este campo. Esta es solamente una contribución de la mayoría de las experiencias recopiladas en el tema.

Ya que la quinua siendo uno de los cultivos mas antiguos de la zona andina, y de su importancia nutricional, sigue manteniéndose como cultivo marginal y de alto consumo y comercialización.

La quinua siendo uno de loscultivos más antiguos de la zona andina, y de su importancia nutricional, sigue manteniéndose como cultivo marginal y de autoconsumo.
La producción el procesamiento y la comercialización de gramos, principalmente quinua, por lo que se ha promocionado la siembra de este cultivo en parcelas de pequeños agricultores, de esta forma, el presente trabajo se realizó bajo los siguientes objetivos:

-Realizar un seguimiento sistemático del ciclo de cultivo de quinua a nivel de pequeños agricultores para determinar sus limitantes y potencialidades.

- Establecer relaciones entre las técnicas de manejo, uso de insumos, calidad de suelo, efectos de clima y problemas bióticos, con el rendimiento del cultivo de quinua en el área de estudio.

- Determinar la predisposición de los agricultorespara continuar produciendo quinua a nivel comercial en la zona.

- Entregar a los agricultores correctivos y mejores en el sistema de producción para superar los rendimientos.
1.- ANTECEDENTES
La quinua o quinoa es evocada con frecuencia como el alimento sagrado de antiguas culturas andinas,

El nombre científico de la quinua es Chenopodium quinoa Wild, y entre sus denominaciones tambiénha tenido la de “trigo de los incas”.En sitios web sobre la quinua recuerdan que según algunas investigaciones sobre este alimento comenzó a formar parte de la dieta de los seres humanos en la zona andina almenos 5000 años antes de Cristo.

Esta planta es producida por una planta de gran resistencia que se adapta a diversas condiciones de altitud y latitud hasta unos 4000 metros y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto sobre la quinua
  • investigación sobre la quinua
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS