ensayo sobre la red

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014


Los nuevos retos que se avecinan con la red


La red es un texto elaborado por un grupo de intelectuales del Club de Roma que aportaron desde un campo diferente del conocimiento sobre el mismo tema: la nueva era de la tecnología, su papel en la sociedad y cómo debe estar establecida para permitir que el flujo de la información circuleadecuadamente para que logremos llegar a una globalización en una forma adecuada.

Con esta nueva era donde actualmente se han conectado cantidades exorbitantes de personas y se espera que esa suma aumente considerablemente para la próxima década, traerá consigo transformaciones en todos los ámbitos: económicos, sociales, políticos, entre otros. Los nuevos retos que esto conlleva deberán ser asumidospor la ciudadanía y el gobierno para que se evolucione de manera pertinente e incluyente.

La economía digital es otra forma de progreso basada en silicio, redes y ordenadores. La tecnología de la información ha sido crucial para el desempeño y el éxito de los negocios. Por medio de ella Comunidades empresariales por vía electrónica han reducido los costos porque las negociaciones se resuelvenen segundos, asuntos que demoraban días en concretarse.

Es una era de cambios positivos, pero traerá consigo peligros y consecuencias negativas si uno no se actualiza y se amolda a ella. Transformará la manera de negociar, de pensar, de trabajar y el que no se adapte a los cambios tenderá a desaparecer o quedará relegado a un plano donde no pueda laborar. La red abre varios interrogantesinteresantes ¿Cómo proteger la intimidad en la era digital? ¿Nos limitará a trabajar en soledad? ¿? Nos hará sentir más libres o por el contrario cohibirá nuestra libre expresión? ¿Somos más humanos gracias a la tecnología de vanguardia?
El libro se titula red porque esta palabra significa connotaciones importantes a la cultura de la imagen y el espectáculo muy ligado al futuro de la sociedaddigital. La realidad virtual implica la unión de un mundo imaginario con el actual, no vale la pena pasar nuestros días solo conectados a este mundo imaginario, es una herramienta que debemos explotar para nuestro progreso, mas no utilizarla como un único fin.

Anteriormente se especulaba que los nuevos cambios generados por la imprenta, la radio y el teléfono afectarían negativamente la vida delos humanos, pero contrario a ello le sirvieron al humano para adaptarse a la sociedad y estar informados. Son demasiadas las predicciones que se han hecho sobre cómo serán los ordenadores en el futuro, aunque no hay nada concreto y en vez de que traiga perjuicios, es posible que estos avances nos faciliten la vida dependiendo del uso que le demos.

Aristóteles calificó al hombre como un animalsocial que habla porque se relaciona y comparte en grupo. Hoy en día se dan todo tipo de debates y diálogos por internet para los usuarios que navegan en la red en sociedades interconectadas entre sí de diferentes culturas, diferentes sociedades, entre otras. Esto puede generar la ley del caos dentro de la conexión, dado que no hay un orden preestablecido. Esto no significa que la red sea unmundo inquietante y amenazador por el hecho de hacer parte de esta teoría, significa que ésta es la manera en que creció el internet.

Lo que se busca con la tecnología es permitir la libertad de los cibernautas, pero ésta a veces se ve cohibida por los operadores que ponen en circulación la información y que delimitan que contenidos se pueden ver y cuáles no. Se ha ofrecido gran cantidad de datosaunque muchos no son verificables y el aumento desproporcionado de este, en vez de generar mayor entendimiento, creará confusión en los usuarios sin saber en cuál de las fuentes deba creer.

Algunas personas consideran que los medios les hacen compañía, por ende estamos frente a un proceso en el consumo de la información de aislamiento físico y emocional. La realidad virtual llega a causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • Ensayo Sobre Redes Sociales
  • Ensayo Sobre Redes Sociales
  • Ensayo sobre las redes sociales
  • Ensayos sobre redes
  • Ensayo sobre las redes sociales
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • Ensayo sobre las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS