ensayo sobre la relacion de la estadística y las ciencias sociales

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
ECSyH “ANTROPOLOGÍA”.

RELACIÓN Y APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA CON LAS CIENCIAS SOCIALES.


Matemáticas y Estadística para las Ciencias Sociales.








INTRODUCCIÓN.
La Estadística Matemática.
No es necesario que el Científico Social sea un especialista en matemáticas, lo verdaderamente importante es que sepa acercarse conmentalidad matemática a los problemas que se le plantean. La mentalidad matemática se define como el entendimiento del proceso lógico subyacente al razonamiento matemático: entender la estructura formal del modelo matemático y las condiciones que lo hacen posible. Tiene que haber un compromiso de manera que se simplifique la realidad concreta lo menos posible, pero, a la vez, lo suficiente para que elmodelo creado a partir de la realidad sea fácilmente manejable desde el punto de vista instrumental matemático. Es necesario una buena cierta matemática para conocer la potencia y debilidad de las técnicas estadísticas y consiguientemente para saber usarlas con eficacia y la vez con prudencia. El sentimiento de satisfacción y tranquilidad que resulta de dominar un lenguaje lógico compensa laocasional ansiedad que se desencadena al descubrir que se ha expresado un absurdo explícitamente y a todas luces. Desde un punto de vista matemático muchas de nuestras afirmaciones están incompletas, mal encuadradas o son imprecisas. Pero, por otro lado, muchas de estas ideas pueden ser entendidas intuitivamente, y es mejor una comprensión intuitiva que ninguna comprensión en absoluto. Las principalesaplicaciones estadísticas en cualquier campo, no sólo el de las Ciencias Sociales, tratan sobre el hecho de poder hacer observaciones o experimentos repetidos, necesariamente, bajo las mismas condiciones. En algunas áreas de la investigación, los objetos o fenómenos observados bajo las mismas condiciones variarán sólo en pequeña medida (en las ciencias físicas, donde las observaciones controladas danprácticamente los mismos resultados). Pero, por otro lado, especialmente en las Ciencias Sociales, aunque el experimentador haga un esfuerzo sobrehumano para observar repetidamente bajo las mismas condiciones, se encontrarán diferencias entre las observaciones y las diferencias, ordinariamente, no serán despreciables.








MATEMÁTICA ESTADÍSTICA.
La estadística matemática esescala previa en el estudio de la estadística desde un punto de vista puramente formal, usando la teoría de la probabilidad y otras ramas de la matemática tales como álgebra lineal y análisis matemático. La estadística matemática trata de la obtención de información a partir de los datos. En la práctica tales datos contienen cierta aleatoriedad o incertidumbre. La estadística trabaja con estos datosusando los métodos de la teoría de la probabilidad.
La estadística matemática se divide en:
Estadística descriptiva: parte que se encarga de describir los datos, esto es, de realizar un resumen y describir sus propiedades típicas.
Inferencia estadística: parte que elabora conclusiones a partir de una muestra de los datos, en otras palabras, comprueba el ajuste de los datos a determinadascondiciones y proporciona una medida de la bondad de los mismos en términos probabilísticos.
La estadística matemática es la base teórica para muchas prácticas en la estadística aplicada.
















CIENCIAS SOCIALES.
Las ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan ytratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Ensayo sobre relaciones sociales
  • ensayo sobre ciencias sociales
  • Ensayo Sobre La Relacion Entre Ciencia Y Religión
  • Ensayo sobre Paradigmas en las Ciencias Sociales
  • ENSAYO SOBRE LA OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Ensayo Sobre Las Teorias De Las Ciencias Sociales
  • Ensayo sobre filosofía social, trabajo social y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS