“Ensayo Sobre La Relación De La Entropía Y Las Leyes De La Termodinámica Con El Ahorro Energético”..Docx

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
COLEGIO DE BAchILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PLANTEL NO. 7

Ciudad Juárez, Chihuahua.,
27 de noviembre de 2012.
GRUPO 503

Avila Kehila


“Ensayo sobre la relación de la entropía y las leyes de la termodinámica con el ahorro energético”.

Temas Selectos de Química I
Ing. Luz Gallardo

Puede que más de alguna vez hayamos escuchado el concepto de termodinámica, o entropía, perocasi nunca relacionaríamos estos conceptos con una tetera, o quizás con nuestro propio cuerpo. La relación esta en cuanto al proceso en el cual se hierve agua en una tetera, en este momento estamos en presencia de un proceso termodinámico, ya que el calor aportado por el fuego hace que el agua hierva y al mismo tiempo que entregue calor al medio ambiente. Por otra parte observamos entropía aldisiparse la energía calorífica y aportar desorden al Universo. Esto al principio se nos hizo difícil ejemplificar, pero ya después es fácil si lo razonamos. Este ensayo esta dirigido, a dar relaciones entre estos conceptos (entropía y las leyes de la termodinámica) y concientizar estos principios con el bienestar de nuestro planeta a cargo de nuestros consumos. Esperemos que aprendamos mucho del grandetema.
Empecemos por definir conceptos, se denomina termodinámica a la relación entre el movimiento (dinámica) y el calor (termo), es decir, el estudio del movimiento o transformación del calor. Implica procesos dentro de sistemas, que gastan o acumulan energía calorífica. Procesos que además de la energía calorífica, tienen un efecto ineludible sobre el resto del ambiente, por muy pequeño einsignificante que sea el sistema. A esto último se le llama entropía, ya que se relaciona con el desorden, es decir, la entropía es una medida del desorden que puede tener internamente o producir un sistema. Esta puede ser aplicada desde un sistema pequeño, como una caja con dos compartimientos cuya agua -fría y caliente- se juntan y llegan a su grado máximo de desorden (entropía), hasta el infinitoUniverso. Para esto esta la teoría del caos, o muerte térmica del Universo, en donde toda la materia del universo se expande hasta desintegrarse o bien se contrae hasta formar una mínima materia como lo era en un principio.
Como podemos ver, no estamos frente a un tema sencillo o un simple concepto con el cual nos hallamos topado alguna vez, sino que la termodinámica, la entropía y todas lasraíces que se pueden sacar de ellas influyen tanto en nuestras vidas que hasta está en juego el fin del Universo.
En definitiva, la termodinámica es el fundamento para muchas ciencias y principios físicos.
Los procesos son fundamentales y básicos dentro de la termodinámica, ya que de los procesos se desprenden sus efectos y generan reacciones en su entorno. Se le llama proceso termodinámico acualquier cambio de estado de un sistema. Estos procesos termodinámicos se clasifican de dos formas principalmente:

* Procesos reversibles: Son todos aquellos procesos que son reproducibles con exactitud, ya que se conocen los pasos del proceso. En teoría son reversibles y se podría devolver un objeto a su estado inicial, aunque en la práctica esto no ocurre por efecto de la entropía.
*Procesos irreversibles: Cuando los sistemas son sometidos a procesos rápidos y no se conocen los pasos que se siguieron. No implica que no se pueda volver al estado inicial, si no que no se puede volver por el mismo camino.

Encontramos procesos en nuestro entorno constantemente. En realidad, se podría considerar que todo el universo es un solo gran proceso que contiene subprocesos. Imaginemos quetenemos algún medio por el cual habríamos de conducir, nuestro auto necesita un medio de energía para satisfacer al motor, este debe de llegar en una efusión de energía hasta todos y cada uno de los caballos de fuerza dentro de todo el gran y bonito auto del año. Entonces por eso las carros dependen de ciertos procesos que comúnmente se le denomina reacciones, estas la mayoría de las ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Leyes De La Termodinamica
  • Ensayo Sobre La Primera Ley De La Termodinámica
  • Entropía Y Tercera Ley De La Termodinámica
  • Segunda Ley De La Termodinamica Y La Entropia
  • ejercicios de segunda ley de termodinamica y entropía
  • Ensayo sobre la entropia
  • ensayo sobre leyes de la termodinamica
  • ensayo sobre el ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS