Ensayo sobre la responsabilidad social empresarial

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El contenido de éste ensayo está basado en LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, el cual si es aplicado de una manera eficaz, traerá muchos beneficios a la sociedad en las cuales son desarrolladas.
Una empresa no sólo ha de cumplir su misión de producir y comercializar bienes y servicios con el más alto nivel de calidad, cuidando el medio ambiente y cumpliendo las leyes que regulan el sector ylas obligaciones económicas para con el Estado. Asimismo, en justa reciprocidad, tiene que contribuir al progreso económico y social del país que ha favorecido su desarrollo y al de la comunidad que consume y utiliza sus productos.
Antes de empezar hablar de Responsabilidad Social, debemos de tener claro algunos conceptos, existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad SocialEmpresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma conciliando los mismos con los impactos sociales y medioambientales
Diferentes definiciones de Responsabilidad Social Empresarial:
"Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por eldesenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas opropietarios"Instituto Ethos Brasil.
"Responsabilidad Social Empresarial es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad loca y sociedad en general"Lord Holme y Richard Watts, Word Business Concuil for Sustainable Development.

"Responsabilidad SocialEmpresarial es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio" European Green Paper.
"No existe una definición única de lo que significa la RSCE pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que se debe diseñar una para cada caso ynecesidad"Bjorn Stigson, WBCSD.

Los elementos importantes que comparten las diversas definiciones son los siguientes:

Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compañías de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.
Decisión Voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carácter exclusivamente voluntario de la RSE y no regulada por ley.Beneficios para la sociedad y públicos de interés: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son específicas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compañía.
Conducta Ética: La ética en estas definiciones se mueve mas allá de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluyelas expectativas de la sociedad acerca de lo que significa practicas de negocios aceptables.
Desempeño Ambiental: Aunque la RSC es un concepto amplio que atañe varios aspectos de la operación del negocio en distintos ámbitos, el desempeño en el cuidado del medio ambiente comúnmente resaltado.
Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto yrealidad de las sociedades en la que operan las empresas, es decir, en diseñar un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven.
La conciencia de una Responsabilidad Social Empresarial parte del reconocimiento que la empresa no es solamente una institución que se dedica a vender productos o servicios para obtener ganancias, sino que dependiendo y nutriéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL
  • Ensayo Sobre Responsabilidad Social Empresarial
  • Ensayo responsabilidad social empresarial
  • Ensayo Responsabilidad social Empresarial
  • Ensayo responsabilidad social empresarial
  • Ensayo responsabilidad social empresarial
  • ENSAYO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • Ensayo responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS