Ensayo sobre la revolución según rius

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
“la revolucioncita mexicana”

Los libros de Eduardo Reus mencionan pequeños detalles que son difíciles de encontrar en los textos formales, además, las relaciones entre los distintos sucesos y personajes que señala, nos brindan un panorama más amplio de los distintos temas que trata de dar a conocer. El texto de “la revolucioncita mexicana” no es la excepción, de la misma manera como lo acabode explicar, se expone el fenómeno de la revolución, sus causas y consecuencias así como la forma en que fue desarrollándose.
Porfirio Díaz llegó al poder en una época en la que las disidencias políticas se resolvían con las armas en la mano, su gobierno prometía una nación de paz. Cuando tomó la silla presidencial su lema “poca política y mucha administración”, comenzó a dar resultados, el país,aunque dependiente de las potencias tecnológicas de Europa y Estados Unidos, tuvo un crecimiento económico innegable, pero, su manera de administrar creó grandes abismos entre las clases sociales y un muy desigual reparto de las riquezas. El descontento se fue agravando cuando la libertad de expresión y otras garantías se ultrajaron en beneficio de la paz.
Las rebeliones durante el régimen nocomenzaron después de 1910, ya en el siglo pasado, el general había sofocado las sublevaciones de los indios mayas y de los yaquis, Yucatán y Sonora respectivamente. Luego en 1900, los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, fundan un periódico de protesta que lleva por nombre “Regeneración”, en el que critican abiertamente y con no poca rudeza a la dictadura. En 1901, el Club LiberalPonciano Arraiga, convoca a los hermanos Magón y es en dichas sesiones que nace el Partido Liberal Mexicano, al que más tarde se unirá Francisco I. Madero, pero al ver las tremendas diferencias entre su pensamiento y el de Ricardo Flores Magón, deserta sólo para formar los clubs antirreelecionistas.
1906 se dan las huelgas de Cananea y Rio Blanco, cuyos autores intelectuales parecen ser los Magonistas,el conflicto termina con la masacre de los obreros quienes luego de la revuelta regresan a las labores.
Por su parte Francisco Madero publica “la sucesión presidencial”, libro en donde abiertamente critica la falta de democracia en México y la necesidad de ésta. Se menciona en el texto que en una entrevista entre Madero y Díaz, aquel se propone ir a las elecciones como candidato a lavicepresidencia, otorgándole a Porfirio la oportunidad de contender de nueva cuenta por la presidencia. La propuesta es rechazada por el presidente quien tiene a Ramón Corral visualizado para tal puesto.
James Creelman, un periodista americano, en 1908 entrevista al dictador quien afirma que México ya está listo para la democracia, prometiendo no oponerse a que se organicen partidos de oposición. Madero selanza como candidato y su popularidad va en creciente aumento, al darse cuenta de ello la élite política y burguesa beneficiada por el gobierno preferencial del presidente, encarcelan al candidato, quien posteriormente se exilia en Estados Unidos, desde donde llama al pueblo mexicano a rebelarse con las armas en la mano. El Plan de San Luis, llamaba a la revolución el 20 de noviembre de 1910, noobstante la respuesta de los mexicanos fue escasa. Uno de los pocos que atendió al llamado de Francisco fue Aquiles Serdán, un zapatero que muere el mismo día en que se levanta en armas. Pensando que nadie respondería a su llamado, Madero se dispone a retirarse del país cuando se da cuenta que se dan enfrentamientos entre el ejército federal y fuerzas rebeldes, sobretodo en Chihuahua.
Un detallecurioso que debo señalar, es el que menciona el libro escrito por el embajador gringo Henry Lane Wilson, el cual es citado por Reus, en donde se redacta que Pancho Madero, prometió a las empresas extranjeras facilidades para invertir en México a cambio de su ayuda económica para financiar la revolución.
La batalla decisiva de la revolución maderista fue la toma de ciudad Juárez, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre La Revolución China
  • Ensayo Sobre Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre Revolución Industrial
  • Ensayo sobre la revolucion de la inteligencia
  • ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Ensayo sobre la revolucion francesa
  • Ensayo sobre la revolucion de los comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS