ensayo sobre la seguera

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
características de la industria minera del salitre y su impacto en la economía del siglo XIX:

–Entre 1880 y 1920 la tasa de crecimiento en la producción de salitre se ubica en torno al 6% anual.–La industria salitrera requería poca tecnología y una gran fuerza laboral. La tasa laboral fluctuó en rangos cercanos a las 30.000 personas.

–Como porcentaje de las exportaciones, los primerosaños de explotación significaron un 40% de las exportaciones totales del país, para llegar a constituir un 70% en plena I Guerra Mundial.




El nuevo Estado que emerge contará, por primera vezen la historia, con recursos y divisas en aumento que se trasformarán en un creciente gasto público y mayor bienestar para los chilenos. 

Reseñando el impacto social de estos recursos, PatricioMeller en su libro "Un siglo de economía política en Chile" señala que si para 1860 había 18.000 estudiantes en las escuelas básicas y 2.200 en las escuelas medias del sistema público, hacia 1900 la cifrallegaba a 157.000 y 12.600 respectivamente, para instalarse, en 1920, en 346.000 y 49.00010.

Producto de la actividad minera, para 1920 el 44% de las inversiones necesarias para “achicar” el paísprovenían del salitre, mediante la ampliación de la cobertura de ferrocarriles que pasan desde 1.106 kilómetros de vías en 1890 a 4.579 kilómetros en 1920.

Pese a estas cifras, se instaló en Chilela idea de la “oportunidad pérdida” con el boom del salitre. Sin embargo, las nuevas corrientes historiográficas y el análisis de las variables económicas de esos años, tienden a situar el “error”fuera del esquema de la minería y se le ubica más bien en las políticas fiscales implementadas por las autoridades de la época.

Al mismo tiempo que crecía el gasto fiscal, se sustituían impuestos concargo a los ingresos de la tributación del salitre. Se eliminaron impuestos como la alcabala, que gravaba a la maquinaria agrícola y a la renta, por montos cercanos a los US$ 815 millones en 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre La Seguera
  • Comentario ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre La Seguera
  • Trabajo De Ensayo Sobre La Seguera De Saramago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO Y ENSAYO SOBRE LA SEGUERA.
  • Ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS